Volcán Cotopaxi y fenómeno de El Niño, temas tratados en gabinete ampliado
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que a finales de octubre se tendrá una estimación certera del impacto que puede tener el fenómeno de El Niño en Ecuador.
Según información que el Gobierno maneja, el fenómeno de El Niño se encuentra ya en el Pacífico Central y su nivel de impacto en el país se podrá determinar a finales del mes de octubre siguiente, aclaró Navas, durante la reunión del Gabinete Ampliado que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, y su equipo de colaboradores.
Para el efecto, está saliendo un crucero denominado El Orión para colocar equipos robóticos en el Océano Pacífico con el fin de monitorear el estado de las aguas. Uno de estos equipos estará entre las costas continentales y las Islas Galápagos y el otro, al oeste del archipiélago.
El Gobierno Nacional efectuó reuniones de planificación con todas las autoridades, prefecturas y alcaldías de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro. Esta semana, la cita será con Esmeraldas.
Las acciones concretas de las entidades gubernamentales incluyen una reprogramación completa del calendario escolar, mientras el sector productivo planifica estrategias a implementarse de forma inmediata a través del Ministerio Coordinador de la Producción.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos realiza una revisión completa de los Planes de Contingencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, cuya dinámica debe estar absolutamente coordinada.
De hecho, esta semana, la Coordinación Zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), convocó a reuniones de trabajo a presidentes y delegados de Juntas Parroquiales de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Bolívar.
El objetivo de esta cita fue orientar a las Juntas Parroquiales para que se involucren de manera activa en la elaboración de Planes de Contingencia.
De igual forma, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), tendrán el apoyo de la Secretaría Nacional del Agua, para iniciar las labores de limpieza a través de maquinaria pesada, pese a que legalmente es su competencia.
En este sentido el Presidente hizo un llamado de atención a que se reporte al Consejo Nacional de Competencias sobre el incumplimiento de labores que son propias de los GAD y que son asumidas por el Ejecutivo, de manera que en algunos casos, incluso se pueda descontar su costo.
La institucionalidad con la que cuenta el país para contingencias permitió una reducción considerable de los impactos ocasionadas por el Fenómeno de El Niño: Entre 1982 y 1983 se perdieron 1.050 millones de dólares; de 1997 a 1998, 2.880; en el 2008, 3.000 millones y en 2012, se redujo a 238 millones de dólares. Esto alienta y esperamos este año no tener más pérdidas que las inevitables, según el Ministerio Coordinador de Seguridad.
Volcán Cotopaxi
En el Gabinete, el ministro Navas también explicó la situación eruptiva del volcán Cotopaxi. Señaló que la actividad interna es moderada y la externa: baja.
El funcionario también explicó que en días pasados hubo un incremento importante de sismos vulcano-tectónicos que están relacionados con el movimiento magmático, por lo que, se intensificó el monitoreo del coloso.
Para ello, se realizó un sobrevuelo donde intervinieron expertos extranjeros -acompañados por los técnicos del Instituto-, determinando que se debe intensificar los planes de acción.
Estos se basan en 3 ejes: capacitación y corresponsabilidad por parte de la ciudadanía (un trabajo que se lo realiza en territorio), sistema de alarmas y obras de mitigación ante una posible erupción.
Respecto al sistema de alarmas que se ubicarán en los cantones Mejía, Rumiñahui y Latacunga, Navas informó que en seis semanas se lo implementará. Este estará integrado con los sensores del Instituto Geofísico, lo que permitirá automatizar el sistema. (I)