El servicio público destaca en la vida de la Vicepresidenta
Abogada de profesión con más de 17 años de carrera y amplia experiencia en administración de crisis institucionales, cumplimiento de política anticorrupción, implementación de políticas de inclusión y no discriminación. Estos y otros detalles forman parte de la hoja de vida de la nueva vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Muñoz Seminario.
Estuvo al frente del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) desde 2018. A lo largo de su carrera, dentro del ámbito del servicio público, ha ocupado los cargos de asesora Jurídica de la Presidencia de la República, en el año 2002; subsecretaria General de Gobierno, en 2006. Así también, ha participado en la preparación e implementación de varias regulaciones multisectoriales en Ecuador. Esta jurista guayaquileña tiene especialización en Derecho Empresarial y Tributario, título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con la certificación del Programa de Entorno Económico y Político Global, Gestión de Riesgos, Manejo de Crisis Institucionales y Prácticas Antisoborno de la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge, Londres, 2012. También posee una certificación del Programa de Liderazgo y manejo del cambio del IESE Business School, Miami, 2014. Entre 2007 y 2009 dictó la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.
En el ámbito privado ha ejercido en el área de la consultoría, de la investigación y de la Dirección Ejecutiva de áreas de Asuntos Regulatorios, Compliance y Ética, con énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer.
De abril a septiembre de 2018 se desempeñó como subsecretaria de Agenda Presidencial, luego de lo cual asumió el cargo de directora General de Senae, institución en la que ha alcanzado hitos en el marco de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio. Entre estos logros están la disminución del tiempo de desaduanización de mercancías a un promedio de facilitación de tres días; la unificación del RUC como único código de trazabilidad para comercio local e internacional. También la firma de convenios con UAFE, SRI y PPNN para la unificación y fortalecimiento de la inteligencia aduanera; la reestructuración del control, fortaleciendo controles posteriores vs controles concurrentes; y la implementación de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción.
El pleno de la Asamblea Nacional la designó el viernes 17 de julio de 2020 como la nueva vicepresidenta de la República, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien renunció a dicho cargo la semana anterior.
Muñoz constaba como tercera posibilidad en la terna enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, el pasado 10 de julio. La lista estaba encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, seguida por Juan Sebastián Roldán, secretario del gabinete presidencial. Muñoz obtuvo el voto de 75 legisladores de distintas bancadas políticas. (I)