Ecuador es el sexto país con altos índices de eficiencia en servicio público
Ecuador ocupa el sexto lugar en eficiencia del servicio público a nivel regional. Así lo demuestra el informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que evaluó el rendimiento del servicio civil de 16 países. El estudio se realizó entre 2011 y 2015.
Hace 4 años, el país se encontraba en la penúltima posición, con 21 puntos sobre 100. Actualmente supera el promedio regional con 41 puntos. Chile y Brasil lideran el ranking con más de 60.
La medición se basó en el cumplimiento de buenas prácticas laborales contempladas en la Carta Interamericana de la Función Pública.
Para ello se tomó un muestreo de 7 instituciones públicas, en donde se evaluó el rendimiento de los funcionarios.
Morgan Doyle, representante del BID, reconoció que “Ecuador es el país que más ha avanzado en el desarrollo de su servicio civil en los últimos años”.
Luciano Astraza, realizador del informe, explicó que la escalada se debe a 3 factores determinantes: se mantuvieron las fortalezas encontradas en el análisis del 2011; se consolidaron los avances presentados en el último estudio; y, se introdujeron nuevas mejoras en los escenarios.
La creación del Instituto Nacional de la Meritocracia, en abril de 2011, ha sido determinante para el salto cualitativo en el sector público, al regular y fortalecer los concursos de méritos y oposición para ocupar un cargo dentro del Estado, argumenta Astraza.
En este sentido, el informe refleja que la inversión en la calidad de talento humano es notable y se encuentra dentro de estándares internacionales.
El estudio señala que el rubro de sueldos y salarios a funcionarios públicos representa el 22% del Presupuesto General del Estado (PGE); es decir, el 8,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los parámetros internacionales precisan que este gasto no debe superar el 25% del PGE. (I)