Gabinete sectorial analizó mecanismos para impulsar el talento humano
El Gobierno plantea crear mecanismos para fortalecer el talento humano ecuatoriano y la innovación tecnológica. Para ello se creó un fondo inicial de $ 10 millones, anunció hoy Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
Estas fueron algunas de las novedades que se conocieron durante la reunión del Gabinete desarrollada entre las 07:00 y el mediodía, en el auditorio del Ministerio del Deporte.
El encuentro se llevó a cabo en presencia del presidente Rafael Correa, quien conoció los planes de acción por parte de Guillaume Long, ministro Coordinador del Conocimiento y Talento Humano; René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).
También asistieron Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado; Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción; además de dignidades del Ministerio de Finanzas, de Educación, y de Cultura.
Espinosa explicó que es importante apoyar los proyectos de ciencia y tecnología, pero de una manera articulada con el sector productivo.
Ramírez señaló un proyecto que se encuentra en ejecución: el Banco de Ideas, que cuenta con al menos 1.750 proyectos innovadores.
Para ejecutarlos, dijo, se han realizado reuniones con la finalidad de convocar al sector privado, a los gobiernos autónomos descentralizados, así como las prefecturas y a las universidades.
Ramírez añadió que hasta enero de 2015 se presentará ante la Asamblea Nacional el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento.
El encuentro efectuado entre los titulares de las secretarías, se conoció sobre la inversión en este campo. En talento humano se desembolsaron $ 290 millones para becas y alrededor de $ 45 millones para investigación; mientras que en Educación Superior, para 2015, se invertirá el 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Augusto Espinosa, ministro de Educación, añadió que se discutió sobre nuevas metodologías para instrucción inicial, con la finalidad de crear niños y jóvenes con creatividad. Es decir, con la capacidad de crear negocios propios para generar fuentes de empleo.
"Estamos discutiendo qué es lo que debe cambiar el sistema educativo. Una de esto es cómo fomentar la creatividad. Los niños por naturaleza aprenden experimentando y hay que conservar esa riqueza a lo largo de toda la vida", detalló.