Samper: "Unasur respalda la continuidad democrática en Venezuela"
“Existe voluntad por parte del Gobierno de Venezuela y de los sectores de oposición para superar la crisis de ese país".
Con estas palabras, Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló como exitosa el encuentro sostenido entre él con el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y con los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador.
Samper ofreció esta mañana una conferencia de prensa, desde la sede diplomática ubicada en la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito).
El secretario detalló que en la visita a ese país se reunió con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela para intercambiar información sobre el panorama electoral.
A decir del secretario general, Lucena les indicó que existen garantías para celebrar las elecciones Parlamentarias 2015 y que se cumplirán con todas las normas.
Por ello aclaró que la fecha para los comicios parlamentarios en Venezuela la determinarán sus autoridades, puesto que días atrás Unasur emitió un comunicado en el que anunciaron que las elecciones se celebrarán en septiembre.
Fue así que enfatizó que los miembros rechazarán cualquier intento de desestabilización a la democracia de ese país. “Los países de Unasur defienden la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela” puntualizó.
Samper agregó que la titular de organismo electoral los invitó a la conformación de una misión técnica para que se realizara seguimiento a las elecciones primarias, así como para el proceso de auditorías que se efectuará para las elecciones parlamentarias previstas para este año.
En ese sentido, el secretario general recordó que Unasur tiene experiencia en estas actividades ya que han estado en 10 procesos electorales, la mayoría para elegir a presidentes nacionales, por lo que estarán pendientes al pedido de Lucena.
Otro de los temas que se abordaron fue sobre el desabastecimiento de productos de primera necesidad en esa nación. El representante de Unasur informó que los cancilleres ofrecieron la posibilidad de crear mecanismos para solucionar el problema, a través de la conformación de un equipo de expertos.
Unasur, por su parte, convocará a una reunión para analizar las acciones de distribución y abastecimiento de productos, así como el estudio de mecanismos financieros apropiados se pueda atender los casos más preocupantes.
La delegación de la Unasur también se reunió con representantes del Tribunal Supremo de Justicia, con líderes de partidos políticos de la derecha, a quienes llamó a hacer política respetando las leyes y la Constitución.