Samborondón mantiene semáforo en rojo hasta el 17 de mayo
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Samborondón continuará con el semáforo en rojo por coronavirus durante la semana del 11 al 17 de mayo de 2020. El alcalde Juan José Yúnez informó que no pasarán a amarillo luego de una evaluación técnica realizada por un equipo de médicos de la Universidad Espíritu Santo (UEES).
Desde el 18 de mayo se podía convocar a una reunión extraordinaria del COE para analizar la dinámica de contagios y pruebas realizadas por covid-19 para que, de ser el caso, cambiar de color en la semaforización. Yúnez agregó que las restricciones vigentes a escala nacional se mantendrán en su ciudad, como el toque de queda y la suspensión de actividades no esenciales.
Le recuerdo a la ciudadanía que el cantón se mantendrá en color ROJO con base a los estudios técnicos del Concejo Consultivo de médicos de la UEES. #JuntosContraElCovid19 #Samborondón pic.twitter.com/iSrDXhK5rh
— Juan José Yúnez (@juanjoseyunez) May 2, 2020
Sin embargo, el municipio le solicitará al COE Nacional la autorización para la reapertura progresiva de planes piloto en los sectores de la construcción, industria automotriz y locales de comercio de alimentos preparados.
La dirección de turismo de la Alcaldía presentará un informe de planificación para ayudar a los locales comerciales y turísticos que se han visto afectados por la paralización de actividades como medida de prevención contra el contagio del virus.
El COE de Samborondón también dispuso que se informe al Ministerio de Salud sobre la disponibilidad de 24 horas de atención en el Coliseo Humberto Andrade Solórzano para pacientes con coronavirus.
Hoy en reunión del COE Cantonal se resolvió lo siguiente: pic.twitter.com/gFPgNT8TXi
— Juan José Yúnez (@juanjoseyunez) May 11, 2020
Samborondón es la tercera ciudad del Ecuador con mayor número de casos positivos, con 651 contagiados hasta este lunes 11 de mayo. El alcalde Yúnez fue un paciente asintomático al principio de la emergencia sanitaria, pero después de 15 días se recuperó de la enfermedad.
El cantón Daule es el único de los 221 municipios del país que oficializó su traspaso de rojo a amarillo, tras el anuncio de sus autoridades de haber controlado la pandemia en su territorio. (I)