Renovación de miembros del Cpccs terminaría en julio
Los 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) estarían en funciones prórrogadas hasta julio, pues, según Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en ese mes terminaría el concurso de renovación de todos los integrantes.
El organismo electoral está encargado de realizar el concurso, que vence el 18 de marzo de este año, ya que los consejeros que se encuentran en funciones ingresaron el 18 de marzo de 2010 por 5 años.
Esta tarde, el CNE tiene previsto aprobar el reglamento de veedurías ciudadanas para el concurso y hasta el martes de la próxima semana tendría listo el reglamento para la selección de los nuevos consejeros del Cpccs.
Pozo justifica la prórroga por el proceso de transición del CNE. Señala que el concurso contará con veeduría internacional.
Reformas al Código de la Democracia
Por otro lado, el presidente del CNE anunció que motivará las reformas al Código de la Democracia. Señaló que espera que desde enero hasta marzo se realicen los diálogos con los actores sociales sobre las reformas para que ingresen en el segundo semestre del año a la Asamblea Nacional. Espera que los cambios electorales se aprueben en el Legislativo hasta febrero de 2016, un año antes de los comicios de 2017.
Dijo que esperará informes de todas las áreas del CNE para conocer las dificultades que han afrontado en los 19 procesos electorales en 3 años. Añadió que buscan quitar las "ambigüedades del Código que sí tiene, que en algunos casos trata de la misma forma a partidos y movimientos y en otros casos de forma diferente", afirmó.
El presidente del CNE afirmó por ejemplo el caso del fondo partidario, que solo se entrega a organizaciones de carácter nacional. "Una de las propuestas que están planteando las organizaciones locales es que esto se extienda, esto deberá ser discutido, recién estamos en la fase de construcción de una propuesta", apuntó.
Manifestó que también se analizará la función de las juntas intermedias de escrutinio y se pondrá claridad en las etapas de los procesos electorales.
Esperan que la nueva normativa sea mejor que la vigente desde 2009.