Proyecto de reforma a la LOC incluye a los medios comunitarios
Garantías a la distribución de frecuencias en el país y que el 20% de la publicidad estatal se destine a los medios comunitarios son, entre otras, las propuestas de organizaciones sociales a la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
Elio Peña, asambleísta de Pachakutik, encabezó la comitiva que presentó la solicitud. Señaló que el planteamiento busca que la normativa fomente la participación y la democracia.
“Se buscan garantías de que todos los sectores de la sociedad, y especialmente de los que históricamente han sido despojados del derecho a la comunicación y la libertad de expresión sean incluidos en la propuesta”, sostuvo.
El documento contempla, además, mejoras en la definición de medios comunitarios, como aquellos cuya dirección y administración corresponden a colectivos, comunas, pueblos y nacionalidades, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, que no tienen fines de lucro y su rentabilidad es exclusivamente social.
Además se propone la reformulación de la conformación del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), a fin de fortalecer la participación mayoritaria de la ciudadanía, que garantice su autonomía y funcionamiento democrático.
Otro aspecto es la creación de un Fondo de Fomento para los medios comunitarios y una defensoría ciudadana con medidas administrativas de carácter reparatorio.
Además se establece que los requisitos para concursos públicos de frecuencias para medios comunitarios y privados sean diferenciados.
En relación a la distribución de frecuencias se busca una garantía de la “no concentración”. Para ello solicitan que la autoridad de telecomunicaciones revise las concesiones que incumplen con la ley para desconcentrar el espectro.
En relación al libre ejercicio de la comunicación se propuso que las personas que realicen programas o actividades periodísticas en las lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas y medios de comunicación comunitarios no tengan obligación de tener título profesional en comunicación. (I)