Siete horas duró gabinete ampliado en Carondelet
Por varias horas los secretarios de Estado evaluaron con el presidente Rafael Correa el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional del Vivir y dieron seguimiento a los proyectos relevantes del régimen.
En la cita que se llevó a cabo desde las 06:00, en Carondelet, los ministros y el Mandatario abordaron temas referentes a obras públicas, capacitación pública y privada, regularización de camaroneras, inversión en el área de la educación, entre otros.
Al finalizar la reunión, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, destacó los esfuerzos que se han realizado por parte de las autoridades ecuatorianas en Italia para reunir a hijos de los migrantes que han sido separados de sus familias. Recordó que se han resuelto 12 casos de custodia, pero todavía hay otros 42 pendientes.
“El Gobierno ecuatoriano le está dando seguimiento a esos niños. Pero no necesariamente que vuelvan con sus padres, porque a veces los tribunales consideran que la familia primaria no está en condiciones de cuidar a esos niños, pero puede estar con otros familiares”, señaló.
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, también señaló los temas que se delinearon en el encuentro. Explicó que se conoció el tema de la reubicación del Astillero de Astinave, que se encuentra en Guayaquil (Guayas), hacia la parroquia de Posorja que involucra al sector de Seguridad-Defensa. Se trazó una hoja de ruta y se espera que hasta diciembre de 2016, contar con la primera fase de traslado del astillero.
Navas y Patiño se pronunciaron sobre los 9 detenidos durante un operativo en el que se decomisó droga en una hacienda del sitio La Marujita de Quinindé, en Esmeraldas, cuya mercancía podría pertenecer al cártel de Sinaloa.
Ambos funcionarios reiteraron que el Gobierno fortalece esfuerzos en el combate del narcotráfico. “Estamos presentes de forma permanente en los controles. Todas estas actividades son ejecutadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, señaló el ministro Navas.
Otro tema que se abordó fue la expulsión de la concejala de Quito, Karen Sánchez, quien anunció su desafiliación de Alianza PAIS el pasado viernes.
Doris Soliz, directora Ejecutiva del movimiento, rechazó la postura de Sánchez y lo calificó como un acto de “camisetazos”, propio de la partidocracia.
“Si una persona quiere cambiar de ideología debería renunciar. La señora Karen Sánchez no lo ha hecho, pero ya fue expulsada del movimiento y por ende con las atribuciones que nos da el Código de la Democracia vamos a pedir la revocatoria”, dijo al finalizar el gabinete.
Reestructuración del Secap
Más temprano, el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, adelantó que tenía previsto explicar en la cita cuál será el nuevo enfoque de la capacitación de la formación para el trabajo, ya que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), al cumplir un papel fundamental en el campo de la formación profesional, “no es competitivo ni complementario con el sistema educativo formal”.
El funcionario explicó que este centro de estudios tiene que reestructurarse, incluso para el cambio de la matriz productiva. Con ese antecedente señaló que en estos días, se están impartiendo cursos para reparar cocinas de inducción, que aportan al cambio de matriz.
El Secretario de Estado añadió que, incluso, se contemplan capacitaciones para choferes que hayan pedido puntos en su licencia. “Estoy convencido de que el Secap debe mejorar y cumplir con su función”, reiteró.
Marx también se pronunció sobre las marchas previstas para el 19 de marzo por organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Ecuarunari, la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otras.
Señaló que todo el mundo tiene derecho a movilizarse, siempre y cuando haya “razones fuertes”. Cuando se marcha engañando y mintiendo no tiene norte y esta vez no sería la excepción (…) Todo el mundo tiene el derecho de expresar sus opiniones aún siendo equivocadas”, dijo.