Ratificada sentencia contra Fidel Araujo por hechos del 30S
La condena de tres años de privación de libertad se mantiene para Fidel Araujo, luego de que el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ratificara ayer a las 17:00 dicha sentencia.
Araujo fue condenado en noviembre de 2013 por el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, por el delito de incitación a la rebelión e indisciplina contra la fuerza pública en los hechos del 30 de Septiembre del 2010 (30S). Su defensa había solicitado el recurso de nulidad y apelación de la sentencia en la Corte Provincial, lo que fue desechado en la mañana y tarde por el juez Wilson Lema, del Tribunal.
Para Reinaldo Zambrano, abogado de Araujo, la ratificación del fallo atenta contra todo principio constitucional. “No se comprobó en ningún momento que él haya realizado algún acto para incitar a la rebelión”, dijo tras salir de la audiencia.
Por su parte, el sentenciado calificó como una “imprudencia” sus declaraciones a medios de comunicación el 30S. “Cometí una imprudencia al expresar una declaración, pero solo la hice como una opinión, uno tiene derecho a disentir. Ratifico que el mayor Araujo no incitó ni conspiró en ese día ”, expresó.