LAS EMPRESAS OFFSHORE EN PARAÍSOS FISCALES DE ÁLEX B. se relacionan con las de la ecuatoriana oil service & solutions
Proveedor de Petroecuador guarda prisión por un supuesto cohecho
La noche del martes, Javier B., presidente de Oil Services & Solutions S.A. (OSS), fue detenido cuando arribaba a Quito en un vuelo desde Guayaquil. Él está vinculado con Álex B., exgerente de Petroecuador y quien está acusado por la Fiscalía del delito de enriquecimiento ilícito.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, reveló ayer que hasta el momento la Fiscalía y la Unidad de Lavado de Activos han descubierto que el exfuncionario, además de firmar contratos con las compañías OSS por $ 44 millones, a la vez recibió comisiones de las mismas empresas por alrededor de $ 600.000: “Esto es corrupción no tiene otro nombre y en derecho se llama cohecho porque han habido pagos por proveedores de servicios petroleros a los exfuncionarios de Petroecuador”.
En el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se determina que “las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones” serán sancionados con pena privativa de libertad entre 1 a 7 años.
Asimismo, establece que “la persona que bajo cualquier modalidad ofrezca, dé o prometa a una o a un servidor público un donativo, dádiva, promesa, ventaja o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilizar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito, será sancionada con las mismas penas señaladas para los servidores públicos”.
Ayer Mera precisó que los pagos se realizaron en 2014 desde cuentas en paraísos fiscales en los que “a través del paraíso fiscal de la OSS se paga al paraíso fiscal de Álex B”, y adelantó que dentro de la investigación se han descubierto otros desembolsos de otras firmas “a Álex B., a sus compañías y a otros funcionarios de Petroecuador de menor nivel”, los cuales vienen desde países como Suiza, Islas Caimán, Bahamas, China y Hong Kong.
Por esa razón, Mera presentó el martes pasado un pedido para que la Fiscalía extienda la investigación a dichos territorios, a los que a su vez hará un llamado por la vía diplomática para que colaboren con la justicia ecuatoriana en la presente indagación.
Aunque no quiso adelantar ningún nombre de los otros funcionarios públicos involucrados señaló que la investigación continuará por cuanto se ha determinado que “puede haber corrupción en el sector público, pero esta viene del sector privado y debe ser perseguida”.
Además que -según el secretario jurídico- esto ratifica la voluntad del Gobierno Nacional por impedir que los funcionarios públicos tengan bienes en paraísos fiscales: “He dicho a la ciudadanía y se lo va a plantear en la consulta popular de febrero próximo, esta fuente (paraísos fiscales) es una fuente de corrupción. A través de estos países se ha corrompido a funcionarios de Petroecuador con el fin de conseguir contratos” (ver subnota).
ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE ALEXIS MERA
Los papeles de Panamá y Álex B.
A raíz de la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) sobre la lista de clientes de Mossack Fonseca, bufete de abogados panameño conocido por crear firmas offshore en paraísos fiscales, salieron a la luz algunas relaciones de ecuatorianos con compañías en dichos territorios.
Uno de ellos fue el exgerente de Petroecuador, Álex B, quien se encuentra actualmente detenido. En un principio se lo acusó de supuesto tráfico de influencias, pero el 10 de agosto pasado la Fiscalía reformuló sus cargos por supuesto enriquecimiento ilícito.
Diario EL TELÉGRAFO publicó en mayo pasado que Álex B., quien ocupó varios cargos en Petroecuador desde 2006 constituyó en Panamá la firma Girbra S.A., que negoció con la empresa Arkdale Investments Limited, domiciliada en las islas Bahamas. Esta última tiene como beneficiario a Juan Andrés Baquerizo Escobar, expresidente de OSS en 2011.
Entre 2009 y 2011, la empresa obtuvo 15 contratos de Petroecuador por un monto total de $ 30,3 millones. En el contrato entre Girbra y Arkdale, firmado en febrero de 2014, se estableció que Arkdale dé servicios petroleros y que Girbra sea su representante en Sudamérica. Se fijó una comisión por $ 600.000 y el 10% de las facturas conseguidas por Girbra.
Este diario llamó y acudió a las oficinas de OSS, ubicadas al norte de Quito, para obtener algún pronunciamiento sin embargo, la empleada que contestó que se negó a dar alguna información al respecto y manifestó que estaban trabajando normalmente. Ayer el juez David Lazo dictó 90 días de prisión preventiva en contra de Javier B. por instrucción fiscal. (I)
------------------
Ecuador lleva campaña internacional
Long insiste en la lucha contra los paraísos fiscales
Es vital la sensibilización de la comunidad internacional sobre la lucha contra los paraísos fiscales para lograr el desarrollo de los pueblos, señaló el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, a través de un artículo publicado en la página digital de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.
Allí, Long resaltó los esfuerzos que el país ha realizado no solo a nivel nacional, sino también internacional para que exista justicia fiscal en el mundo y recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, fue el único jefe de Estado que firmó, junto a 300 economistas, una carta para erradicar los paraísos fiscales, dentro de una campaña promovida por la organización internacional Oxfam.
Además manifestó que, en el caso de Ecuador, $ 3.379 millones han salido a paraísos fiscales solamente entre 2014 y 2015 y que dicha cifra es similar al monto que se requiere para reconstruir Esmeraldas y Manabí, provincias que fueron afectadas por el terremoto de 7.8 grados del 16 de abril pasado.
Según la Oxfam, 32 millones de personas saldrían de la pobreza si los capitales de las élites latinoamericanas en paraísos fiscales pagaran el impuesto a la renta. (I)