No hay forma de prorrogar en funciones a autoridades
Para Daniel González, analista electoral, es menester que se agoten todos los esfuerzos para cumplir con lo que establece el Código de la Democracia, que define el 14 de mayo como la fecha en que terminan sus funciones las actuales autoridades seccionales.
Caso contrario, añadió, se presentaría un problema, ya que no habría forma en que las nuevas autoridades asuman sus funciones el miércoles 15 de mayo.
De esa manera se estaría incumpliendo la ley, lo que es incluso causal de un eventual juicio político, en este caso para las autoridades electorales.
“Las autoridades seccionales no pueden quedarse más días ejerciendo sus funciones, porque la ley es clara. El período termina a las 23:59 del 14 de mayo. No existe ninguna facultad o norma para que una dignidad se autoprorrogue una función hasta que llegue la nueva autoridad electa”, enfatizó.
Por citar un ejemplo, la Delegación Provincial Electoral del Guayas entregará este viernes 10 de mayo, a las 09:00, en Guayaquil, las credenciales a los candidatos electos en las elecciones pasadas.
John Gamboa, director del organismo, mencionó que otorgarán las credenciales solamente a las dignidades que no tienen ningún recurso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral.
“No entregaremos credenciales a los alcaldes de Salitre, Milagro y Naranjito, pero esperamos darlas hasta el 14 de mayo para que se posesionen el 15”, señaló. (I)