Presidente Moreno llama a transformar los medios de comunicación públicos
Como la “piedra angular de la democracia” calificó el presidente de la República, Lenín Moreno, el derecho a la comunicación; lo hizo esta noche en el espacio “El Gobierno Informa”.
El Primer Mandatario aseguró que “encontramos muchos problemas de gestión que causaron pérdidas por varios millones. Los organismos de control ya se encargarán de ello. Sin embargo, más importante todavía que aclarar los aspectos administrativos, nuestra obligación es fundamentalmente construir medios de comunicación verdaderamente públicos y de calidad”.
Hizo una aclaración con respecto a los medios públicos, ya que “no se puede convertir a los medios de comunicación en herramientas de propaganda del Gobierno de turno y, mucho menos aún, de un partido o movimiento político”.
Moreno aseguró que estos medios tienen que ofrecer información plural, contrastada, responsable, dando espacio para que se expresen todas las voces “todas, vengan de donde vengan”.
También hizo un llamado a las universidades, a las organizaciones sociales, a los intelectuales y a los comunicadores “a que participen en la transformación de esos medios de comunicación. A que hagamos de todos ellos un espacio de toda la sociedad”.
Consulta popular
Por otra parte, se refirió también a la consulta popular, de la que destacó “sigue logrando adhesiones, tanto de nuestro Movimiento PAIS, en varias provincias, como de otras organizaciones políticas como “Somos Ecuador” y sociales como la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), el FUT (Frente Unitario de Trabajadores), la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), la FEI (Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinos del Ecuador), entre otras”.
El Presidente aseguró que se han hecho pronunciamientos por el “sí” en todas las preguntas. “Sí por la recuperación de la decencia, de la transparencia. Sí por la democracia, las libertades y los derechos de todos, incluyendo los de la naturaleza. El espíritu de Montecristi está presente y los fundadores de este proceso de cambio también”.
Resultados del diálogo nacional
Como parte de los diálogos, que se han realizado desde el inicio del Gobierno de Moreno, la semana anterior fueron derogados los decretos 16 y 739.
El Mandatario resaltó que con estas decisiones “respondimos así a una sentida demanda de diversas organizaciones sociales, que expresaron su malestar por el excesivo control que contenían esas normas. Con un nuevo decreto, el 193, se estimula la organización y participación de la sociedad. ¡Queremos un pueblo activo y corresponsable!”.
Entre los otros temas tratados por Moreno durante el programa, estuvieron la pensión jubilar del seguro social campesino, las amenazas contra la fiscal Diana Salazar (las cuales rechazó de manera enérgica), la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Día del Escudo Nacional.
Por último, invitó a la ciudadanía a celebrar las fiestas de Cuenca y Latacunga; “¡tanto por conocer, tanto por descubrir! Conozcamos y valoremos nuestra maravillosa megadiversidad”. (I)