Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante el enlace correa también se refirió al error en el formulario del colectivo yasunidos QUE podría invalidar las firmas

Presidente cuestiona informe que divulga Cámara de Comercio

El Enlace Ciudadano fue pregrabado el viernes pasado en la parroquia El Quinche, ubicada en el nororiente de Quito. Foto: Cortesía
El Enlace Ciudadano fue pregrabado el viernes pasado en la parroquia El Quinche, ubicada en el nororiente de Quito. Foto: Cortesía
16 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Heritage Foundation, fundación estadounidense de derecha, que incluso recibe contribuciones de la multinacional Chevron, publicó un estudio hecho a más de 186 países sobre libertad económica.

La Cámara de Comercio de Quito, presidida por el director de la empresa Market, Blasco Peñaherrera Solah, reprodujo dicho informe, en el que se determinó que los países con mayor libertad económica son: Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Irlanda y Dinamarca, al contrario de Ecuador que tiene falencias que resolver, como el derecho a la propiedad, corrupción y falta de libertad para invertir.

“No es otra cosa que maquinaria propagandística de libre mercado, aperturismo, flexibilidad laboral, tratado de libre comercio, reducción de impuestos, las recetas que nos quebraron en los noventa”, cuestionó el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 365 pregrabado el viernes desde El Quinche, en Quito.

El informe de Heritage coloca en los primeros lugares de ‘libertad económica’ a los países que se encuentran en los últimos puestos en el Índice de Desarrollo Humano.

De acuerdo con el estudio -según el análisis del presidente- si no existieran salarios básicos y estabilidad laboral habría más libertad económica. Igualmente, el cobrar impuestos a quienes más ganan significa tener menos libertad económica, cuestionó el Mandatario. Según este índice, el año de mayor libertad económica en el Ecuador fue 1999, cuando se produjo la peor crisis financiera del país y que motivó la migración de miles de ecuatorianos. “Eso quiere la derecha neoliberal. Lo que promociona esta gente es lo que nos llevó a la mayor quiebra del país y destrozó a la sociedad ecuatoriana”, enfatizó.

Formulario de Yasunidos que circuló El Comercio con error
“El pueblo confía en nosotros”, respondió el presidente Rafael Correa ante los cuestionamientos de quienes piden una consulta popular sobre la intervención del 1 x 1.000 del bloque ITT en el parque Yasuní.

Explicó que la consulta popular se ha realizado en casos donde se requería por cuestiones legales, pero que en este tema el Jefe de Estado tiene todas las atribuciones constitucionales para tomar la decisión.

Tras la aclaración se refirió a la recolección de firmas que realiza el colectivo Yasunidos para convocar a una consulta pública sobre este tema. Según los activistas el viernes pasado, estarían a un paso de cumplir con el objetivo de recoger las 583.323 firmas requeridas, ya que solo les faltarían 100 mil más.

Ante ello, Correa expresó que la recolección de firmas se hizo bajo inconsistencias, debido a que en el formulario que circuló con diario El Comercio se explica que la explotación del ITT afectará a 100 mil hectáreas del Yasuní, lo cual es “una monstruosa mentira”, dijo el presidente.

Patricio Chávez, representante del colectivo Yasunidos, en entrevista en Radio Sonorama, reconoció que la verdadera cifra era 1.000 hectáreas y no 100 mil como dice el formulario. A ello, lo atribuyó como un “error de imprenta”.

“Esto es un horror de imprenta y recoger firmas en base a ese horror de imprenta sería ilegal e ilegítimo. El voluntarismo de cuidemos a la naturaleza, pero murámonos de hambre, es una irresponsabilidad”, sostuvo el Mandatario, al recordar que la propuesta Yasuní ITT era sobre emisiones de carbono netas evitadas y que el Decreto Nº. 84 estableció que no se puede afectar más del 1 x 1.000 del parque.

“EN QUITO SE HA INSTALADO LA DERECHA”

El concejal más votado del Distrito Norte de Quito por el partido político Suma-Vive, Antonio Ricaurte, declaró en Ecuavisa que su agrupación política no ha hecho ningún pacto con la derecha y no tiene ninguna intención internacional de desestabilizar al gobierno de Rafael Correa.

“Que no me diga que no hizo un pacto con la derecha. Ahora resulta que Suma no es de la derecha. Eso no se lo cree nadie querido Antonio”, dijo el primer mandatario y agregó: “En Quito se ha instalado la derecha y no es una derecha nacional, es internacional”.

Correa dijo conocer a Ricaurte desde hace varios años por conformar —al igual que él— el Foro Ecuador Alternativo, pero se alejó por sus cercanías con empresarios de “dudosa reputación”. Con respecto a la transferencia de medio millón de dólares que se realizó desde la cuenta del actual concejal en 2011, el presidente dijo: “Por el bien de Antonio, de Quito y de la nueva Alcaldía, tiene que aclarar esa transferencia, él es abogado y no puede decir que lo engañaron”.

De igual forma, habló sobre la discusión de una posible reelección indefinida y dijo que cada país debe buscar el sistema que mejor considere. En este tema se refirió a Jaime Durán Barba, quien en una entrevista a Radio Democracia dijo que la reelección es mala para la democracia. Durán es asesor del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien estará 18 años en el poder y aceptó haber colaborado en la campaña de Mauricio Rodas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media