Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa asegura que el próximo año habrá crecimiento económico

El Jefe de Estado mantuvo un conversatorio con la prensa internacional acreditada en Quito.
El Jefe de Estado mantuvo un conversatorio con la prensa internacional acreditada en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
08 de junio de 2016 - 18:21 - Redacción Política

Los problemas económicos que ha soportado el país entre el 2015 y 2016 a causa de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, la apreciación del dólar, el terremoto del pasado 16 de abril, entre otros factores están siendo solventados por el Gobierno Nacional.

“Estamos dejando todo listo para que el próximo Gobierno tenga un entorno mucho más fácil del que nosotros hemos tenido en el último año; en años anteriores sí tuvimos buen entorno económico y lo aprovechamos muy bien, hicimos las cosas muy bien, lo que nos ha permitido soportar de mejor manera los tiempos difíciles”, afirmó el presidente de la República, Rafael Correa, durante un conversatorio con periodistas extranjeros acreditados en el Ecuador.

Según el Jefe de Estado "para el próximo año seguro tendremos crecimiento económico”, ya que su Gobierno está sembrando para el futuro, se hizo cargo de financiar y pagar los 6.000 millones de dólares para las hidroeléctricas, “pero quien va a recibir los 1.300 millones de dólares de ahorro anual por tener las 8 hidroeléctricas es el próximo Gobierno", subrayó.

Tras reiterar que esta administración presidencial no trabaja para las elecciones sino para las futuras generaciones, se pronunció confiado que los precios del petróleo en el mercado internacional se mantendrán entre 50 y 60 dólares el barril, lo cual ayudará a la economía ecuatoriana, además se prevé un crecimiento porque "estamos estabilizando la economía, estamos haciendo los ajustes necesarios, siempre cuidando el bienestar de los más pobres y de las grandes mayorías".

Correa recordó que el ajuste ecuatoriano en materia económica ha sido el más grande de la región al llegar a 6 puntos, mientras que el que segundo país en ajuste es Brasil, con menos de 3 puntos. Lo que pasa, dijo, es que como no han sido medidas traumáticas las tomadas, la gente no ha sentido mayormente el impacto y la oposición no comprende que en este gobierno se ha dicho no a la subida de combustibles, pasajes, etc.

Anunció que para la próxima semana se podrá contar con una proyección del crecimiento económico para el 2016 y lo que se prevé para el 2017.

93 países utilizan dinero electrónico

El Primer Mandatario fustigó la actitud de la oposición y de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) que se oponen a la implementación del dinero electrónico (DE) en el Ecuador, cuando es un sistema que se lo utiliza ya en 93 países del mundo, inclusive, advirtió que en Gran Bretaña ya no habrá dinero físico.

Luego de subrayar que con el DE no se trata de crear una nueva moneda, y que cuenta con el 100 por ciento de respaldo, lamentó que "por boicotear al gobiernos nos retrasan décadas en el avance hacia el desarrollo".

A su criterio, la oposición de la ABPE es porque no se les dio exclusividad, no se les entregó las plataformas y no se accedió a que eleven tarifas, al tiempo de calificar como una actitud política y económica la asumida por los banqueros que tratan de desprestigiar al sistema de DE que es un mecanismo de coordinación social.

Sobre el pedido de asambleístas de que se les pague sus mensualidades con DE, Correa aclaró que eso no puede ser por resolución, sino voluntario. "El que quiere lo puede hacer, el que no quiere no. Esto les demuestra un poco lo difícil que es gobernar en Ecuador", remarcó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media