Presidente aboga por unas FF.AA. sin inequidades
El presidente de la República, Rafael Correa, participó este viernes en el cambio de Mando Militar. El acto castrense se realizó en la Escuela Militar Superior Eloy Alfaro, en el norte de Quito. La ceremonia se dio como parte de la conmemoración del Día del Civismo y nacimiento del Ejército Nacional del Ecuador.
En su intervención, el Jefe de Estado destacó que "nuestros ejércitos de tierra, mar y aire son herederos de las virtudes del gran Mariscal Sucre". También se refirió a la inversión de más de $ 2.000 millones para repotenciar a las Fuerzas Armadas.
Aclaró que el Issfa no es parte de las Fuerzas Armadas sino que, según la Carta Política, dependen de la Red Pública Integral de Salud y del sistema de Seguridad Social del país. Con ello desvirtuó las versiones de representantes de los militares en servicio pasivo que consideran que la institución de seguridad social militar es autónoma.
En su discurso, Correa ofreció disculpas a los soldados por el presupuesto entregado para su rancho (alimentación diaria) que es de 3 dólares por persona. Esta información no fue entregada al Presidente con antelación y aseguró que dispondrá que esto cambie.
Ante algunas expresiones de militares sobre el valor preponderante de las FF.AA. en comparación con otras instituciones, el estadista reclamó igualdad, pues considera a todas las entidades y sectores importantes para la construcción de la patria.
También aseveró que luchará para terminar con las diferencias anacrónicas entre los miembros de la tropa y oficiales de las FF.AA. Esas diferencias, incluso, se evidencian en las pensiones que reciben los militares en servicio pasivo. Los oficiales reciben mensualidades que superan el promedio regional, mientras que los miembros de tropa reciben pensiones bajas.
"Con los sueldos más altos de la región pero los ranchos más bajos. Hay que corregir este problema pero también la exorbitante cesantía subsidiadas por el Estado y las pensiones de hasta cinco mil dólares que reciben algunos de los que marcharon de luto por aquí", indicó.
En ese sentido, el gobernante anunció que "vamos a ser mucho más radicales para lograr la equidad". Dijo que emitirá los correspondientes decretos y reformas para tal fin.
El Mandatario subrayó que no se busca afectar ni menoscabar a las Fuerzas Armadas, institución por la aseguró sentir "orgullo, gratitud y respeto". Recordó a militares que estuvieron dispuestos a los sacrificios más grandes para cumplir con su patria.
Tras el acto castrense el Jefe de Estado recibió los honores militares de la nueva cúpula militar integrada por: Ángel Sarzosa, comandante de la Armada; César Merizalde, de la Fuerza Área, y Luis Castro, del Ejército.
Mario Pazmiño lideró salida de militares en servicio pasivo
Pero al inicio, cuando el Mandatario se disponía a emitir su discurso, un grupo de militares en servicio pasivo, liderados por Mario Pazmiño, abandonó la Escuela Militar. Al respecto Correa señaló: "Como yo recibo las ofensas según la calidad del ofensor, la partida de oficiales en servicio pasivo, representantes del viejo país, son inmerecidas condecoraciones que ponen en mi pecho".
De su lado, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, calificó de "malacrianza" el gesto. "Malcriados, aquí hay oficiales en servicio pasivo que son de derecha", dijo.
Los militares de este grupo llegaron en forma dispersa a la Escuela Militar Eloy Alfaro y se colocaron en un costado de la tarima. Durante toda la ceremonia se los notó inquietos. Dialogaron entre ellos y pusieron especial atención a Pazmiño. Muchos portaban periódicos de medios de comunicación privados.
Según Pazmiño, la salida del encuentro no representó dar la espalda a la nueva cúpula. "Respaldamos a la institución militar, respaldamos al Alto Mando Militar, cuando este mando militar responda a las necesidades institucionales y se deba al país y al pueblo ecuatoriano", agregó.
Dijo que el Mando Militar posesionado tiene "una responsabilidad inmensa porque debe recoger el clamor institucional, de la sociedad militar y civil, de hacer respetar ese criterio. Ese es el liderazgo que nosotros los militares esperamos de esa cúpula militar", apuntó.
Pazmiño justificó su vinculación política. Indicó que que cuando el Jefe de Estado manifestó criterios sobre el Issfa, "el problema se transformó en un tema político". Dijo sentirse "extrañado" de que "el Presidente diga actores políticos, cuando estamos defendiendo a la institución militar. Sí hay actores políticos que defendemos la institución militar, porque pertenecemos a la institución. Cuando el Presidente sale a defender su plan de gobierno, su esquema, partido político, nadie dice nada, pero cuando hay militares que nos fajamos y decimos está equivocado, allí estamos mal, eso no es hacer democracia, ni político".
Señaló que la nueva cúpula militar debería invitar a los pensionistas de las FF.AA, así como a las diferentes organizaciones para conversar, pues "queremos que esto funcione de una mejor manera".
A Paola Pabón, secretaria de la Política, no le extrañó la salida de los militares en servicio pasivo del evento. "Ha habido una campaña de politización, lastimosamente de un tema administrativo como lo es el del Isffa. No lo han hecho únicamente los sectores de oposición, ni los medios de comunicación, sino que lo han liderado personas que están en el servicio pasivo", dijo.
A criterio de Pabón, "la provocación y el maltrato a una ceremonia muy importante como el Día del Ejército no salió del gobierno sino de estos sectores del servicio pasivo".
Fechas para las reformas aún no estarían planteadas
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, indicó que aún no tienen nada listo sobre las reformas o decretos que plantearía el Ejecutivo sobre el tema militar. Fue enfático al señalar que "aún no tienen fechas" para ello.
De su lado, la secretaria de la Política, Paola Pabón, señaló que "analizarán y estudiarán" la posibilidad de plantear reformas. Dijo que el tema de seguridad social "está latente".
A criterio de la funcionaria de Estado, se entiende "las particularidades de un sistema de seguridad tanto de la Policía como de las FF.AA., lo hemos dicho que en la seguridad social y en el IESS es distinto; 8 activos ayudan a sostener a 2 pasivos, mientras que en el caso de FF.AA. y Policía es a la inversa, hay diferencias, sin duda trataremos de lograr ese objetivo".
Pabón recordó que la reforma a la Ley de Seguridad Social está pendiente aún en la agenda de la Asamblea Nacional. (I)