Presidenta del CPCCS prorroga funciones
Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidieron suspender la elección del nuevo titular de la entidad hasta que se conozcan los resultados de la consulta popular.
El consejero Tito Astudillo mocionó que se espere primero el anuncio oficial de las elecciones, tomando en cuenta que la pregunta 3 se refiere al cese de funciones del organismo.
Por este motivo propuso que la actual presidenta, Raquel González, prorrogue las funciones hasta que pasen los comicios.
El pedido fue secundado por el vicepresidente Edwin Jarrín y, con mayoría de 4 votos a favor, 2 abstenciones y una ausencia, se aprobó la moción.
La consejera Tania Paucar recalcó que en la sesión se escuche la rendición de cuentas de la Presidenta de la entidad, del período julio 2015 –diciembre 2017.
Asi mismo fue principalizada Sonia Vera, en reemplazo de Javier Burbano, quien renunció a su cargo hace pocas semanas.
La presidenta Raquel González, durante la lectura de su informe de labores, reconoció que se han cometido errores pero que eso es parte del inicio de este nuevo poder del pueblo y que debe continuar. "Se ha avanzado mucho para que la ciudadanía se empodere del control social que está consagrado en la Constitución".
También subrayó que la atribución del CPCCS no es de oficio, sino promover mecanismos de participación para que los ciudadanos puedan mandar sus reparos y denuncias para contribuir en la lucha contra la corrupción. De allí que agregó que "decir que no han hecho nada contra la corrupción es desconocer lo actuado".
González señaló que la única que actúa de oficio es la Fiscalía, de allí que "se trata de confundir a la ciudadanía". Llamó a los distintos actores sociales a "no pensar en los intereses personales". (I)