Patiño: “El mensaje que debe salir de este encuentro es un llamado a la unidad”
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo enfásis en la unidad e importancia de la Unasur para el continente desde su creación hace 6 años.
Patiño fue el segundo conferencista en intervenir en el Seminario Internacional: Integración y Convergencia en América del Sur, que se realiza en el centro Cívico de Guayaquil. El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó la importancia de la Unasur y cómo este organismo ha beneficiado a la región.
“La Unasur ha ido generando una institucionalidad fuerte y consolidada frente al desarollo regional”, señaló Patiño, quien al inicio de su intervención también destacó los procesos constitucionales en varios países de Sudamérica como Venezuela, Uruguay, Bolivia y Argentina, donde se ha mantenido una misma línea de gobierno por más de 10 años.
Esto, según Patiño, ha ayudado a que la Unasur se fortalezca y sea "un válido y ágil mecanismo de coordinación política". Siendo también un ente que ha ayudado en varios conflictos dentro de la región. Lo que a la postre ha dado fortaleza a la misma e independencia de otras regiones.
En ese tema el político ecuatoriano profundizó y recalcó como el organismo sudamericano a través de sus consejos ha podido servir a la misma región sin "injerencias extranjeras que buscan su propio beneficio". Es por eso que resaltó la creación y el trabajo de los distintos consejos sudamericanos.
“Consejos de la Unasur han sido fundamentales en los procesos de defensa y electorales en la región. Por ejemplo, el consejo sudamericano de defensa nos ha permitido consolidar la Escuela de Defensa Sudamericana que tendrá sede en Ecuador”, informó Patiño.
El canciller también se refirió al Banco del Sur, que está conformado por 7 de los 12 países del bloque y, para Patiño, ayudará a la consecución del desarrollo regional.
Otro de los puntos, de los 12 que abordó, fue la consolidación de la participación ciudadana en los procesos de la región. Para lo que dio como ejemplo la biblioteca que tendrá la sede del organismo sudamericano en Quito, que estará abierta a todo público.
“Nosotros queremos una participación plena de la sociedad en la Unasur”, indicó. El conferencista también hizo referencia en varias ocasiones a la charla anterior de Ernesto Samper ya que ambos se pronunciaron en torno a los mismos temas y problemáticas.
Al cierre de su intervención volvió al tema principal de la misma: La Unidad. "Uno de los mensajes que debe salir de estas reuniones debe ser un llamado a la unidad", sentenció antes de agradecer la presencia a los asistentes y recibir los aplausos de los mismos.