Vintimilla: "La nacionalidad ecuatoriana no se puede regalar"
La legisladora del Partido Social Cristiano (PSC), Paola Vintimilla, encabeza un pedido para que se revise el proceso que declaró ecuatoriano al exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece más de seis años asilado en la embajada de Ecuador en Londres. El pedido será entregado al presidente Lenín Moreno.
¿Usted ha dicho que hay supuestas irregularidades en la nacionalización de Julian Assange?
No existen supuestas, hay irregularidades. Crearon una ley exclusiva para este caso, como fue emitir el punto cuatro en el reglamento para la nacionalización que dispone que son merecedores de recibir la nacionalidad las personas que gocen de protección del Estado ecuatoriano por tres años seguidos. Eso tiene un solo nombre Julian Assange. Tampoco pasaron por el sistema informático de la Cancillería, donde todas las naturalizaciones deben ser registradas.
¿Cuándo se emitió ese reglamento?
El cambio fue publicado en el Registro Oficial del 27 de diciembre del año pasado. De acuerdo con las versiones de Assange, él recibió la naturalización el 4 de diciembre y según la documentación de la excanciller María Fernanda Espinosa fue el 12 de diciembre del mismo año. No se siguió ningún protocolo.
¿Usted aspira a que se le revoque el asilo del que goza Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres?
El plantón convocado para este miércoles (31 de octubre) tiene la finalidad de que se revoque la naturalización que se le otorgó a Julian Assange. No tiene relación con el asilo que goza; en ningún momento estoy pidiendo que se le retire el asilo, tampoco que sea entregado a Estados Unidos o a los rusos. Esta es una defensa de la nacionalidad ecuatoriana; la nacionalidad ecuatoriana no puede regalarse, se la debe ganar.
¿Qué impacto cree que tendrán sus propuestas?
He entregado toda la documentación a las autoridades para que cumplan con su investigación. He pedido cita con el presidente Lenín Moreno para entregarle la documentación sobre el proceso en el que se le dio la nacionalidad a Assange de una manera irregular y sin merecérselo. (I)