Las nuevas figuras se incorporarán a la directiva nacional
PAIS ya tiene 9 directores provinciales
El primer paso para renovar las directivas locales del movimiento Alianza PAISfue la carnetización, que se efectuó en junio pasado. Desde ahí se obtuvo el padrón.
Más de 245.000 personas debían escoger a 1.066 autoridades parroquiales, cantonales, distritales y provinciales.
La renovación fue un mandato de la Convención Nacional del 1 de mayo pasado, en Esmeraldas. En ese evento participaron delegaciones de todas las provincias, así como autoridades electas del país, quienes encargaron a Doris Soliz la organización de los comicios internos.
El proceso para elegir a los directores inició en las localidades más pequeñas, siempre con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo determina el Código de la Democracia.
Son 815 parroquias en donde ya terminaron las elecciones. Hubo un plazo para la postulación de candidatos, para la campaña y finalmente el día de los comicios.
Luego el proceso continuó a nivel cantonal. En 86 cantones de los 221 se registraron dos listas. En el resto hubo candidaturas únicas de consenso.
Luis Monge, directivo de PAIS, aseguró que son bases quienes tienen el poder de decisión para designar a sus representantes. Es la primera vez que una organización política realiza un trabajo similar sobre todo en las parroquias, puesto que estas jurisdicciones no son tomadas en cuenta.
Un dato que es destacado por los diferentes líderes visibles de PAIS es la participación masiva. El voto es voluntario.
En la actualidad las elecciones están en la última fase, es decir en la etapa de elegir a los directores provinciales.
El cronograma se ha respetado y desde la semana pasada se iniciaron las elecciones provinciales. Al momento 9 de las 24 provincias culminaron el proceso.
En varias de ellas, como Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Bolívar, Cañar o Napo, se llegó a un consenso sobre una lista única.
En Pichincha, la dirección estará encabezada por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y su binomio, Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito. Ellos fueron electos el domingo pasado en un proceso en que votó Rafael Correa.
También hubo consenso en Esmeraldas, donde se postuló únicamente el alcalde Lenín Lara. Su binomio es la gobernadora Paola Cabezas.
En Guayas, la candidata única es Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea, quien sucederá en el cargo a María de los Ángeles Duarte. A ella la acompaña el alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa.
Seguimiento de ELAP
Ayer, en la sede de PAIS en Quito, varios dirigentes, entre ellos Doris Soliz, Óscar Bonilla y Guillaume Long, se reunieron con delegados de los movimientos y organizaciones que participaron en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP). El objetivo de la cita, informó la cuenta en Twitter de PAIS, fue dar seguimiento a la declaración emitida en septiembre pasado. Otro encuentro habrá en 2015.