PAIS y correístas se movieron en Guayas por la consulta
La campaña electoral por la consulta popular paulatinamente empieza a ser notoria en calles y plazas públicas.
Ayer en la tarde, militantes del movimiento PAIS promovieron el Sí en el noroeste de Guayaquil.
“La estrategia es que las brigadas de los Comités de Revolución Ciudadana (CRC) ejecuten bandereos, socializaciones y recorridos puerta a puerta”, enfatizó Rommel Salazar, director del Distrito 1.
Mientras tanto el expresidente Rafael Correa visitó los cantones Milagro, Yaguachi, Naranjal y Balao, en Guayas, participando en asambleas ciudadanas y socializaciones como parte de la campaña por el No.
El movimiento Revolución Ciudadana se opone principalmente a las preguntas que tratan sobre la eliminación de la reelección indefinida (2); la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (3) y sobre la derogatoria a la Ley de Plusvalía (6).
En cambio ayer las organizaciones sociales de Quito anunciaron la creación del Partido Intercultural y Plurinacional Jatarishum, que entre sus primeras funciones está impulsar en territorio el Sí en las 7 preguntas de la consulta popular.
El movimiento aglutina a organizaciones como la Asociación de Policías en Servicio Pasivo; de Militares; Unoric; Amaru; la Asociación de Transportistas Urbanos; la Federación de Choferes del Ecuador, entre otras.
Para el presidente de Amaru, Luis Simbaña, ese respaldo se entrega porque han visto un cambio en la forma de manejar el Gobierno.
Argumentó que ese partido nació debido a que dichas organizaciones “fueron utilizadas” durante la década pasada, sin cumplir con sus ideales. Ahora, agregó, decidieron “caminar de manera autónoma” y se centrarán en hacer campaña por el Sí, a través del puerta a puerta a nivel nacional, proceso que contará con la participación de 100 mil personas.
Los dirigentes informaron que el próximo 24 de enero empezará el proceso de inscripción del movimiento en el CNE. (I)