A escala nacional hay alrededor de 245 mil adherentes al proyecto político de la revolución ciudadana
PAIS protagoniza el mayor evento electoral en sus filas y convoca a la unidad orgánica (Galería)
Con banderas y cintas verdes, decenas de militantes de Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) llegaron al coliseo Los Quitus, en el centro norte de Quito. Poco a poco los graderíos se llenaron y todos en coro elevaban su voz unidos por una sola consigna: luchar por la unidad y el fortalecimiento del movimiento en Pichincha.
El evento de ayer era para elegir a la nueva dirigencia provincial de PAIS. La única candidatura presentada estuvo conformada por Gustavo Baroja, actual prefecto de Pichincha, y Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito.
Es la primera vez, desde el retorno a la democracia, en 1979, que un movimiento político en el país realiza elecciones primarias cerradas para designar a sus representantes.
En la provincia de Pichincha 22.500 ciudadanos están carnetizados y habilitados para sufragar. Por ejemplo, a Rodrigo Ponce no le importó su limitación física y viajó desde Cayambe para asistir a la jornada. Él es militante de PAIS hace 10 años, incluso cuando aún el presidente Rafael Correa no llegaba a la política pero ya se gestaban los primeros pasos para consolidar el movimiento.
“Estoy aquí en una silla de ruedas apoyando al prefecto Baroja (...) Nosotros pedimos al movimiento que haya más unidad. Quien quiere participar en este espacio tiene que dejar de lado los intereses personales. Hay que empujar este proceso con la equidad de género y la ideología socialista que nos mueve por principios más que por intereses personales”, aseguró.
Lo mismo opinó Nubia Mosquera, habitante de Puéllaro y militante hace 6 años. “Como militantes, nosotros no buscamos enriquecernos sino que nuestros pueblos progresen, por eso debemos comunicarnos y comprendernos. Debe haber más diálogo”, expone.
De hecho la unidad del movimiento es una de las acciones que la nueva directiva impulsará, pero no solo con sus limitantes, pues la idea es “ciudadanizar la revolución”. “Trabajaré en cada uno de los ejes, primero garantizando los instrumentos y espacios de discusión, fortalecimiento a través de la formación ideológica y política para que todos conozcan qué significa la revolución”, afirmó Baroja, quien también dirige el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).
Anabel Hermosa considera que la propuesta de trabajo también debe fortalecer la estructura política del movimiento y ser conocida en barrios, parroquias y todos los cantones. “Hay algunos ejes de trabajo como la formación y capacitación de adherentes y abrir espacios de discusión y debate. “Queremos escucharlos y que la gente se movilice con acción ciudadana”, explicó.
El primer sufragante fue el presidente Rafael Correa, frente a decenas de militantes, que con banderas y carteles de apoyo, que se agolparon alrededor de la mesa 6. A su lado se encontraba también el vicepresidente Jorge Glas.
El Primer Mandatario destacó el proceso democrático que atraviesa el movimiento con la elección de nuevas directivas provinciales. Dijo que la organización debe ser homogénea y más estructurada. La organización anterior de directivas que tenían 140 personas, otras 7, incluso hasta una, provocó a su criterio una costosa factura en la elección de alcaldes.
Aseguró que han aprendido de los errores. “Las pasadas elecciones locales demostraron que no teníamos una buena estructura territorial, las directivas nacionales no reflejaban los territorios. Este año hemos pasado trabajando, desde el punto de vista del movimiento Alianza PAIS para corregir ese error. Otro error grave que se ha superado en forma definitiva han sido las desuniones, las divisiones. Si alguien está aquí por aspiraciones personales o de grupo, por carreras políticas, este no es el lugar. Aquí estamos los revolucionarios que no buscamos nada para nosotros sino todo para nuestro país, para el presente y el futuro (...)”, puntualizó.
Por ello, instó a consolidar el proyecto político de PAIS con organización, articulación y acciones que no solo partan del Ejecutivo sino que integren a la ciudadanía. Citó proyectos exitosos en Latinoamérica como el de Venezuela y el peronismo de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
Datos
Las elecciones primarias, que iniciaron el pasado 2 de noviembre y concluirán el 14 de diciembre, se amparan en la Constitución y el Código de la Democracia.
En la jornada nacional se elige a 815 directores parroquiales, 219 cantonales, 8 distritales, 48 directores y subdirectores provinciales y 31 representantes de Alianza PAIS en el exterior.
Los postulantes y directivos electos de Alianza PAIS cumplieron con procesos de formación y capacitación política. Además están al día con las aportaciones y no tienen ningún impedimento legal.
En Pichincha, la militancia llegó a consensos y planteó una lista única. Casos similares se registran en Cañar, Bolívar, Esmeraldas, Guayas, Napo, entre otras. Mientras que en 86 cantones se han registrado 2 listas. Hay 2 provincias que tienen 2 candidatos a director y subdirector provincial. En las directivas provinciales y las circunscripciones en el exterior hay 54 lideresas.