Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En mayo o junio sería la Convención Nacional. Las juventudes y el Frente Unidos se reforzarán

Nuevas enmiendas surgirán del diálogo

Un simpatizante del presidente de la República, Rafael Correa, se esfuerza por tomarse una autofoto cuando dejaba la sede de PAIS, en Quito.
Un simpatizante del presidente de la República, Rafael Correa, se esfuerza por tomarse una autofoto cuando dejaba la sede de PAIS, en Quito.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
08 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La dirección de Alianza PAIS, encabezada por el presidente Rafael Correa, mantuvo el miércoles su primera reunión del año. Este tipo de encuentros se realiza con relativa frecuencia, pero esta vez la mirada estaba concentrada en las definiciones electorales y en las enmiendas constitucionales.

El martes, cuando Correa inauguraba el anillo vial de Quevedo anticipaba una campaña sucia este año para afectar la imagen del Gobierno. En esa línea talvez el punto más importante de las resoluciones es declarar la movilización permanente de cara a las leyes de plusvalía y herencias, además de que el segundo paquete de enmiendas constitucionales se construirá desde la ciudadanía, a través del diálogo.

Los cambios de la Constitución aún están en construcción, ni siquiera los temas por tratar han sido establecidos. Por eso, a partir de ahora, se abrirá un gran debate con la ciudadanía, que deberá durar hasta marzo. El objetivo será recoger los pedidos de todos, de colectivos de migrantes, sectores indígenas, entre otros.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, contó que fueron las mismas organizaciones las que plantearon ideas para mejorar la redacción de la Carta Magna. Por ejemplo, grupos indígenas solicitaron modificaciones en el articulado referente al conocimiento ancestral. También mencionó posibles enmiendas sobre los centros de detención. Este es un aspecto que ya había adelantado Correa en el sentido de que los presos por graves delitos no estén junto con los reos por crímenes simples.

Por eso el objetivo será recopilar la mayor cantidad de voces para armar un proyecto de enmiendas que contenga todas las aspiraciones de la ciudadanía.

El bloque legislativo de PAIS deberá presentar su propuesta al Consejo de Administración Legislativa (CAL), el cual, después de calificarlo, lo remitirá a la Corte Constitucional (CC) que tendrá de 30 a 45 días para definir. Es el mismo procedimiento que se aplicó en los cambios a la Carta Magna aprobados el pasado 4 de diciembre.

Panorama electoral

Luego de la reunión salió un documento con las 10 resoluciones aprobadas. Casi todas están encaminadas a fortalecer la estructura del movimiento político. En el primer trimestre de 2016 se realizarán conferencias ideológicas, además se invitó a la celebración por los 9 años de Gobierno en el Parque Samanes de Guayaquil.

También continuará el diálogo social por la equidad y las asambleas ciudadanas en los gobiernos locales de PAIS. Paralelamente se consolidará al Frente Unidos y a las juventudes de la organización.

Soliz afirmó que Alianza PAIS se declara en movilización permanente en torno a las políticas públicas del socialismo del Buen Vivir y también para dar impulso al diálogo por la justicia social y equidad. En este punto entra la discusión de las leyes de Herencia y Plusvalía. Mientras que las conferencias ideológicas servirán para la elaboración del programa de gobierno del período 2017-2021.  

El Frente Político por el Pueblo ayudará a consolidar la relación de Alianza PAIS con los movimientos sociales. En esa entidad confluirán las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno. Todo eso con miras a una gran alianza política y electoral con el Frente Unidos. Y en el plano internacional habrá 3 encuentros latinoamericanos progresistas este año.

Correa reiteró que uno de los objetivos de la oposición será ganar espacio en la Asamblea Nacional para desde allí “chantajear” y desestabilizar al futuro gobierno. “No tienen candidatos para la presidencia, quieren hacer algo similar a Venezuela y a lo que ha sido la historia del Ecuador, llegaba el presidente sin ningún poder porque la agenda política se la ponía la prensa, el control lo tenía la Asamblea e incluso en ese entonces chantajeaban al presidente”, manifestó.

También ratificó que al ser un año previo a elecciones es necesario “mantener líneas comunicacionales claras, bien delimitadas las provincias”, para dar continuidad al proyecto político.

Sobre el futuro de AP, sin que él se presente como candidato, ratificó que este continuará y que saldrán triunfadores en las elecciones de 2017. “Hasta ahora van las cosas muy bien, nadie tiene propuestas, era el anti-correa, y cuando yo me hago a un lado no saben contra qué están, están totalmente desconcertados”, precisó.

El canciller Ricardo Patiño habló de lo mismo. Fue en realidad una reunión “regular” para abordar temas referentes al funcionamiento de la organización política y el trabajo de la militancia. Este año “se fortalecerá el movimiento trabajando con más fuerza en territorio”.

Para la pregunta clave, la definición de candidaturas, aún no hay respuestas. Soliz precisó que “es muy temprano para hablar del tema” y que eso se definirá posiblemente en octubre.

Carlos Marx Carrasco, titular de la Comisión de Ética de Alianza PAIS, explicó que como 2016 es un año preelectoral lo político es lo que dominará la coyuntura a nivel nacional. Por eso reveló que la convención nacional del movimiento sería en mayo o junio de este año. En ese evento se presentará a los candidatos. (I)  

DATOS

En la reunión también estuvieron el canciller Ricardo Patiño; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; la segunda vicepresidenta del Legislativo, Marcela Aguiñaga; el vicepresidente Jorge Glas; el secretario de Comunicación, Patricio Barriga; y el extitular de la Senplades, Pabel Muñoz.

En la cita el presidente Rafael Correa confirmó la renuncia de la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, quien deja su cargo por “motivos personales”.

Ella colocó un comunicado en su cuenta de Instagram donde explica que el nacimiento de su hija le demanda más tiempo por lo que debe dejar el cargo. Sin embargo ratifica su apoyo al Gobierno. “Regreso a casa a perderme en la mirada de mi hija, porque necesito construir en estos primeros meses lazos emocionales de por vida”, escribió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media