Hasta el 26 de abril el movimiento realizará consejos provinciales
PAIS evalúa resultados electorales y prepara convención nacional
Cerca de 300 militantes, entre dirigentes provinciales, nacionales y asambleístas de Alianza PAIS, se dieron cita ayer en Quito en el consejo político que realiza la agrupación con miras a la convención nacional del 1 de mayo.
En las instalaciones de laUniversidad Indoamérica, ubicada en el norte de la capital, se desarrolló el encuentro para analizar varios temas, entre esos la preparación de la convención nacional del movimiento que se realizará en Esmeraldas.
Luisa Maldonado, directora provincial de Pichincha, explicó que el propósito es trabajar las estrategias y propuestas, con miras a la convención nacional. En Quito este trabajo se ha realizado por zonas. “El objetivo es fortalecerse más como movimiento, entrar en un proceso profundo de relación con la ciudadanía”, comentó.
Doris Soliz, secretaria nacional ejecutiva encargada, ya ha recorrido 14 provincias, y se han desarrollado sendos consejos políticos, donde se evalúa la situación organizativa de PAIS.
Soliz, quien es ministra de Inclusión Económica y Social, refirió que dentro de la agenda también se incluye el balance de los resultados electorales, las estrategias utilizadas en la campaña, gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), preparación de la instalación de las autoridades electas y evaluar la acción política.
A pesar de que los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no han sido oficializados, PAIS se consolida como la primera fuerza política, pese a los reveses en algunas ciudades.
Esto último también fue analizado. Soliz dijo que son optimistas con los resultados electorales. Esta organización, según sus cuentas, habría logrado 69 alcaldías, 10 prefecturas y más de 370 presidencias de juntas parroquiales y concejalías. Ellos registran un incremento de 6 puntos en la votación, en comparación a los comicios de 2009, pasaron del 44% al 50% este año.
Uno de los puntos a tratarse en la convención también es la renovación de la dirección nacional del movimiento y su fortalecimiento. Los nuevos directivos estarán en el cargo 2 años. Actualmente Galo Mora, secretario ejecutivo titular, está fuera del país. Será él quien entregue el mando a otro cuadro del oficialismo.
Soliz evaluó su recorrido por las provincias.Aseguró que hay un espíritu ‘autocrítico y optimisma’ de la militancia y que los aspirantes electos se están preparando para asumir su nueva dignidad el próximo 14 de mayo.
En el auditorio del establecimiento educativo se presentó un informe técnico al comité provincial. La asambleísta de Pichincha María José Carrión, explicó que en base a los resultados electorales y sus perspectivas se dividieron en 4 mesas temáticas: acción política delmovimiento, organización, campaña y gestión de los gobiernos autónomos descentralizados.
Para Carrión, es importante la conexión entre lo que opina la ciudadanía y las autoridades.
Mientras que para su colega Paola Pabón es necesario hacer un cambio de la estructura del movimiento, ya que la actual dirigencia se encuentra prorrogada en sus funciones por la coyuntura electoral.
La agenda de los consejos políticos finaliza el próximo 26 de abril. Los dirigentes que participan en los consejos políticos deberán elaborar un informe que será presentado a la convención nacional de Esmeraldas.
CONVENCIÓN ESPERA A 1.400 DELEGADOS
Con el objetivo de que la convención nacional del movimiento PAIS sea más participativa, se decidió que no todos los adherentes acudan al evento del 1 de mayo en Esmeraldas, explicó Doris Soliz, secretaria encargada de la organización política.
“Solo serán 1.400 personas las participantes; entre ellas estarán las autoridades electas, los que ya culminan su período y que no fueron reelectos, miembros de las directivas y una comisión que será elegida por cada provincia”, explicó Soliz durante la reunión de la comisión especial que estuvo la tarde del viernes en Guayaquil.
En la Convención se elegirá también a la nueva directiva nacional, que estará al frente del movimiento por 2 años, agregó Marcela Aguiñaga.
La cita de Guayaquil se hizo a puerta cerrada en un auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar. Entre otros temas, se analizaron los resultados de las pasadas elecciones seccionales.