PAIS entregó propuestas de enmiendas a la Corte Constitucional (Documento)
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, entregó esta tarde las 17 enmiendas constitucionales que propone la bancada de Alianza PAIS a la Corte Constitucional (CC).
Rivadeneira dijo que "la entrega representa la responsabilidad con madurez política que hemos optado los asambleístas, solicitamos que puedan analizar el documento y sea calificado y esperamos que sea de rápido tratamiento", apuntó.
Añadió que espera que la respuesta sea canalizada a la Asamblea "para el tratamiento correspondiente".
La titular del Legislativo que realizó la entrega en "retribución al mandato popular y visión mayoritaria de 2013 que nos permite tener 100 de los 137 asambleístas", enfatizó.
Según Rivadeneira, los cambios se realizan con base "al desarrollo que tiene la patria".
La propuesta fue entregada a Manuel Viteri, presidente (e) de la Corte Constitucional. Esta entidad tendría 45 días para pronunciarse sobre el camino legal.
Manuel Viteri, presidente (e) del organismo, tras recibir el documento señaló que las enmiendas serán analizadas de forma inmediata.
"Tenga la plena seguridad de que acatando la Constitución y las normas legales, la CC sabrá resolver en el menor tiempo posible. Y dejar en claro que la petición que hace la Asamblea Nacional se basa en el control constitucional, señalado en el artículo 443 para que la CC emita un dictamen de procedimiento", subrayó.
De su lado, la presidenta de la Asamblea recordó que una vez que la CC emita una respuesta al Legislativo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conformará una comisión especializada para presentar el primer debate dentro del Pleno.
Conforme a la Ley, después del primer debate, un año después se llevará a cabo el segundo debate y entraría en vigencia de forma inmediata. "Para nosotros es nuestra responsabilidad procurar que en estos 12 meses, cada ciudadano pueda conocer estas enmiendas a profundidad", subrayó.
Rivadeneira reiteró que la enmienda responde a la necesidad de acoplarse "a la dinámica social y a la dinámica de los ciudadanos, para procurar el desarrollo y la construcción del proyecto socialista del Buen Vivir".
Estimó que hasta agosto próximo se pueda insertar el debate en el Pleno de la Asamblea. Explicó que una de las razones que incentivó esta enmienda fue la necesidad de cambiar los artículos referentes a la reelección para 2017.
"Esta enmienda deberá entrar en vigencia un año antes de la convocatoria a la elección presidencial 2017, porque el Código de la Democracia señala que toda enmienda o todo cambio que altere el proceso electoral tiene que ser aprobado un año antes", dijo.
Fabián Solano, presidente del Partido Socialista, expresó su satisfacción por este primer paso para modificar algunos artículos de la Carta Magna. "Nos sentimos contentos de que comience a tratarse las enmiendas de una manera firme estas propuestas", dijo el asambleísta por Bolívar, quien descartó la posibilidad de convocar a una Consulta Popular, reiterando que se trata de "un procedimiento legítimo y ético que la Asamblea planteó".
Esta mañana, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento de la iniciativa legislativa de enmienda.
CAL avocó conocimiento de la inciativa legislativa de enmienda y será remitido a la Corte Constitucional para solicitar su dictamen.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) junio 26, 2014
;Aguiñaga detalló que entre las temáticas están la reelección, edad, potestades de las Fuerzas Armadas, que el Estado asuma el pago de pensiones jubilares para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, la actuación complementaria de ambas entidades en los aspectos de seguridad interna.
17 enmiendas serán presentadas hoy a la Corte Constitucional #enmiendaconstitucional
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) junio 26, 2014
p;También en la propuesta se incorporó la iniciativa de que la comunicación sea considerada como un bien de servicio público.Así como una modificación a la acción de protección ordinaria.
Detalló que se estipula el plazo de 8 años para la concreción de las regiones autónomas. En cuanto a las funciones de la Contraloría, las enmiendas ponen énfasis en la función del Ejecutivo, a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Aguiñaga no descartó que temas como la plusvalía quedarán para un segundo paquete, en donde se analizará profundamente la idea.
En total, PAIS plantea enmiendas para 17 artículos y una disposición transitoria.