Las autoridades locales hacen recorridos
PAIS acordó no apoyar el cambio en los plazos de ley limítrofe
El bloque legislativo de PAIS se reunió el martes pasado para definir la estrategia en la fijación de límites internos. En la reunión se generaron dos resoluciones básicas. La primera es que no se extenderá el plazo para fijar los límites. Esta postura concuerda con las declaraciones que realizaron los asambleístas de Azuay, Cañar y Pichincha del oficialismo, quienes afirmaron que no hay conflictos al interior del movimiento político.
Hace 2 semanas, durante una reunión de autoridades locales de Guayas, el gobernador de la provincia, Rolando Panchana, propuso una reforma para ampliar el plazo para resolver los diferendos. Ese lapso concluye en marzo de 2015.
Pero hasta tanto las reuniones locales se reproducen. Ayer el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, convocó a una reunión en la que participaron los asambleístas de PAIS de esta provincia.
Uno de ellos, Diego Vintimilla, detalló que el tema “es defender a la provincia del Azuay, no desde el punto de que hay un enemigo, sino más bien para precautelar los legítimos intereses de los ciudadanos que se asientan en los territorios que en este momento tienen algún conflicto limítrofe”.
Vintimilla aclaró que los diferendos deben ser resueltos por los prefectos. “Ambos son prefectos reelectos (en referencia a los de Guayas y Azuay), así que no hay excusa o argumento para dilatar el proceso”, recalcó.
Además enfatizó que “las comunidades que están en conflicto son azuayas y específicamente cuencanas, por eso llevan el nombre de Abdón Calderón, 3 de Noviembre, Hermano Miguel, y que hay una serie de elementos que configuran una identidad a favor de la provincia de Azuay y de Cuenca. De no haber una solución, que sean los ciudadanos quienes decidan”, sugirió. La Viceprefecta de Azuay ha convocado para la próxima semana a una reunión en la cual estarán los representantes de los sectores en disputa.
El Piedrero, zona en disputa
Aunque los habitantes de zonas como El Piedrero, que se encuentra en disputa entre Guayas y Cañar, no saben legalmente a qué jurisdicción pertenecen, en los últimos días reciben ayuda constante de ambos gobiernos provinciales. Hace 2 días la Prefectura del Guayas movilizó brigadas de salud y fumigación hasta esa comunidad. El Comité Nacional de Límites Internos (Conali) identifica 25 conflictos fronterizos, es decir con todas las provincias vecinas.
Aunque para las autoridades guayasenses los límites están claros. Jairala recorrió ayer El Piedrero para verificar el cumplimiento de obras de vialidad en el sector.
Los Prefectos analizan pugnas
Por otro lado, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, tiene previsto llegar a la sede parroquial de San Juan para aprobar en primer debate la pro forma presupuestaria prorrogada del ejercicio económico 2014.
Luego de esto se reunirá con los concejales y los integrantes de la Comisión de límites provincial para abordar las disputas territoriales. La provincia tiene conflictos de límites con Cotopaxi, Bolívar y Guayas. Con la última provincia contabiliza 4 disputas.
Internamente la comisión técnica provincial detalló que existen discrepancias en 9 cantones y 11 parroquias en Los Ríos. La información fue elaborada con datos reportados por el Conali. La Comisión Técnica presentó el informe al Prefecto y a la Comisión Legislativa del Consejo Provincial, presidida por el consejero y alcalde de Ventanas, Patricio Urrutia, para que defina un mecanismo de solución.
En el caso de Manabí, el prefecto Mariano Zambrano, la semana pasada, realizó un gabinete en la Manga del Cura, en disputa con Guayas. Afirmó que la localidad es territorio manabita, por lo que estuvo acompañado de alcaldes y asambleístas de esa provincia. Hay 3 pugnas que Guayas contempla con Manabí. Esta última tiene un total de 31 problemas por límites. A nivel nacional, el Conali ha identificado 768 disputas territoriales.