Organizaciones indígenas y campesinas entregan bastón de mando a Yunda
Danzantes folclóricos, yumbos, bandas de música tradicional y shamanes entregaron a Jorge Yunda, alcalde electo de Quito, el bastón de mando de la dignidad.
El acto simbólico se efectuó en el parque Itchimbía, en el centro-norte de Quito, la mañana del domingo.
La posesión ancestral fue organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin).
Santos Villamar, presidente nacional de la Fenocin, indicó que el objetivo del evento es apoyar el trabajo del futuro alcalde, para que sea transpartente y atiendas las necesidades del pueblo quiteño.
Villamar dijo que su organización tiene un acuerdo firmado con Yunda, en el cual se solicita al burgomaestre rescatar la interculturalidad de Quito y que se efectúen obras secundarias en la ciudad, sobre todo en los barrios periféricos y comunas.
La ceremonia tuvo dos fases: la primera fue en el parque El Arbolito; ahí, los shamanes limpiaron de las “malas energías” al alcalde electo.
Kevin Legña, dirigente indígena, mencionó que el evento se realizó porque el nuevo alcalde es de origen Puruhá.
Tras una caminata, por las calles Tarqui y 6 de Diciembre, llegaron al Itchimbía donde le dieron el báculo de la dignidad como segunda parte de la ceremonia simbólica.
Yunda, emocionado, manifestó que la pluriculturalidad es parte del Quito milenario.
“Esperamos trabajar arduamente con nuestro equipo, con el Concejo, y así enfrentar los problemas que presenta nuestra ciudad”.
Señaló que su equipo se encuentra casi completo y que el Concejo Metropolitano se pronunciará y elegirá al nuevo vicealcalde.
“Trabajaré de manera comprometida con quien sea electo”, recalcó.
Yunda indicó que la posesión oficial de las nuevas autoridades del Municipio de Quito se efectuará, el próximo martes, a las 17:00, en el Teatro Nacional Sucre (centro). (I)