Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Yunda apuesta por dar golpes de efecto utilizando los medios

Jorge Yunda apuesta por dar golpes de efecto utilizando los medios
Foto: John Guevara / ET
26 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una entrevista radial y una televisiva fueron las plataformas a través de las cuales la Alcaldía de Quito anunció las medidas que más dieron de qué hablar en los primeros 100 días de Jorge Yunda en el gobierno de la capital.

Liliana Yunda, presidenta del Patronato Municipal San José, reveló el 16 de julio en radio Francisco Stereo la decisión del Cabildo de no realizar la elección de reina de Quito a partir de este año.

La hermana del Alcalde argumentó que el certamen consolida los estereotipos de valoración de la mujer a través de estándares físicos.

El anuncio, difundido por otros medios de comunicación y las redes sociales, generó reacciones.

La principal fue de las integrantes de la Fundación Reina de Quito, que agrupa a exsoberanas capitalinas, quienes negaron la cosificación de las mujeres y resaltaron la arista de trabajo social del concurso.

Luego de varias negociaciones, el Cabildo ratificó que no se realizará la elección e incluso negó el permiso para el uso de la marca.

La Fundación Reina de Quito, por su parte, indicó que la capital sí tendrá soberana y que se apoyará en la empresa privada para ello.

Diez días más tarde (26 de julio), Jorge Yunda anunció en una entrevista en el canal TVC que la medida Pico y Placa se extendería a una jornada continua, de 07:00 a 19:00, desde septiembre y durante ocho meses.

La razón: un plan intensivo de repavimentación en el que el gobierno local invertirá $ 41,5 millones para intervenir 39 tramos viales importantes e intersecciones.

El 15 de agosto el secretario metropolitano de Movilidad, Guillermo Abad, aclaró que la restricción de circulación vehicular se aplicará desde el 9 de septiembre y será de 05:00 a 20:00.

El funcionario reiteró que, además de los automotores particulares, se sumarán a la medida los taxis (exentos previamente) y las motocicletas (incluidas desde 2010).

La decisión generó rechazo de los sectores que se sienten perjudicados. La Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha señaló que su inclusión producirá pérdidas. Sin embargo, los taxistas ejecutivos aceptaron el hecho y buscan alternativas.

Y las cámaras advirtieron que la prohibición de transitar aumentará los precios.
En tanto, a 16 días de que se inicie la repavimentación, ninguna obra era adjudicada hasta este domingo 25 de agosto de 2019. (I) 

====================================
Los 100 días generan evaluaciones contrapuestas

Cristóbal Buendía, director del Observatorio Ciudadano de Movilidad, halla cosas buenas, malas y feas en la acción municipal en ese ámbito.

A su juicio es positivo el condicionamiento del alza de tarifa del transporte público al mejoramiento del servicio.
Lo malo -dice- es que no se concreta la reorganización de rutas y frecuencias y un sistema integrado de transporte.
Lo feo es para el activista la pretendida extensión del Pico y Placa, a la que considera ilegal y antitécnica.

El arquitecto y urbanista Handel Guayasamín piensa, por su parte, que 100 días es poco tiempo.

“Son saludables los anuncios respecto de la basura, el reciclaje, la descontaminación del río Machángara, el turismo y la reactivación económica”.

Añade que no hay planteamientos concretos en temas como transporte, seguridad y soterramiento de cables.

En tanto, la directora de la organización Protección Animal Ecuador (PAE), Lorena Bellolio, considera lamentable la acción de Yunda con respecto a la fauna urbana. Critica, por ejemplo, la campaña de donación de perros del Alcalde al inicio de su gestión, pues -dice- no aporta a la tenencia responsable. Añade que Urbanimal no cumple su función y asegura que su organización planea acciones legales por los yerros en este ámbito. (I) 

#CiudadesAlFuturo

La ciudadanía evalúa el trabajo de los alcaldes de las principales ciudades del país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media