Obreros en Manta recordaron el Día del Trabajador
Con una misa campal y luego una marcha, obreros mantenses celebraron el Día del Trabajador, bajo la organización de la Unión de Trabajadores de la ciudad.
“Comenzamos dándole gracias a Dios a través de la celebración de la misa por el don del trabajo, fuente y realización personal”, explicó Juan Villamarín, dirigente de los trabajadores a nivel local.
Participaron cerca de 2.000 personas de asociaciones y sindicatos de empresas atuneras, sindicatos públicos y los Estibadores Navales, que recorrieron el sector La Dolorosa, la Calle 11, Avenida 24, Calle 13 y terminaron frente a la iglesia La Merced, donde se retiraron los asistentes. Estos portaban pancartas alusivas a la fecha, respaldo a la Central Única de Trabajadores y otros cuestionando el ejercicio de sus empleadores.
Intriago dijo que esta es una marcha que se viene desarrollando hace 10 años.
Ángel López, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Seafman, explicó que ellos se formaron hace un año y quieren seguir creciendo y tener estabilidad; “Queremos llegar a lo que más ansiamos, que es un contrato colectivo”, dijo el dirigente del gremio que agrupa a 450 personas.
El presidente de la Unión de Estibadores Navales de Manta, Luis Mero, felicitó a los trabajadores. Resaltó que siguen luchando por recuperar el edificio, “por conquistar y recuperar (hace 16 años) indemnizaciones que las líneas navieras no han cumplido y entonces seguimos en eso. Esperamos que se cristalice en beneficio de mis compañeros”.
Mireya Macías, trabajadora de una empresa antigua atunera del puerto, indicó que este día lo conmemoran de una manera muy importante, “sin embargo hay que seguir luchando. Hemos tenido mucha tristeza porque no nos dieron utilidades, eso nos bajó la autoestima. La justificación fue que no hubo ingreso por el terremoto”.
Jorge Chávez destacó que la inclusión laboral de personas con discapacidad ha sido importante; este es su caso. “Esperamos que con el presidente electo se sigan incluyendo más personas con discapacidad”, dijo este obrero de la Empresa Pública Aguas de Manta.
El obrero y dirigente Onésimo Pinargote explicó que: “Pese a la tragedia del 16 de abril del año pasado estamos con el ánimo arriba, para levantar nuestra ciudad y seguir avanzando con las empresas”. (I)