Giacomo Ottonello viajará a Eslovaquia
Nuncio Apostólico concluye su misión de 12 años en Ecuador
El Nuncio Apostólico enviado desde El Vaticano, Giacomo Ottonello, asistió este viernes a un encuentro con el presidente Lenín Moreno después de que se conoció que han concluido sus labores diplomáticas en el país. En compañía de monseñor Fausto Trávez y una vez terminado el encuentro con el Presidente, Ottonello agradeció la hospitalidad que el Ecuador le brindó por 12 años.
“Ha concluido mi misión en el país, pero espero que en muy poco tiempo pueda regresar nuevamente a Ecuador. Gracias por recibirme y acompañarme en estos años”, afirmó Ottonello.
En un comunicado emitido por el papa Francisco y difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CCE), esta última informó que Ottonello fue nombrado Nuncio Apostólico en Eslovaquia y, por tanto, debía abandonar sus funciones en el país.
“Los señores obispos del Ecuador queremos expresar nuestra sincera felicitación al señor Nuncio por esta nueva designación que le hace el Santo Padre, signo de la confianza en su servicio y amor a la Iglesia Universal”, dijo la CCE en el comunicado emitido, quienes además agradecieron el trabajo cumplido por el Nuncio Apostólico en su estadía en el país.
La labor para la que fue enviado Ottonello al país estuvo centrada en la mediación y diálogo con el movimiento Anticlericalismo, quienes se habían autodenominado como ‘enemigos’ del gobierno del expresidente Rafael Correa.
Después de que en 1999 fuese nombrado Arzobispo de la Sede titular de Sásabe -una pequeña población ubicada en la frontera entre EE.UU. y México-, viajó hacia Panamá para cumplir las funciones de Nuncio Apostólico por el lapso de 6 años para, en 2005, viajar a Ecuador a cumplir las mismas funciones que concluyeron hoy.
Entre sus logros, Ottonello fue condecorado por la Columbus University de Ciudad Capital de Panamá con el título de Doctor honoris causa en Relaciones internacionales. (I)