Normas técnicas avanzan en la regulación de la simplificación de trámites
Eduardo Jurado, Secretario General de la Presidencia de la República, presidió la primera sesión del Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites, en la cual se conocieron los avances respecto a la emisión de las normas técnicas para regular el proceso de simplificación de trámites, tal como señala el Decreto Ejecutivo 372 del 19 de abril de 2018.
Luego de 90 días de expedido el Decreto, el 27 de julio, se publicó en el Registro Oficial la Norma Técnica para el Levantamiento de Trámites Administrativos, a través de un acuerdo interinstitucional entre la Secretaría General de la Presidencia (SGP) y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).
Asimismo, el Ministerio de Telecomunicaciones desarrolló la plataforma informática del Registro Único de Trámites y Regulaciones (RUTER), que permitirá que la ciudadanía se informe sobre todos los trámites de la Función Ejecutiva.
Además, se derogaron 18 reglamentos técnicos de Comercio Exterior, se priorizó la simplificación de 54 trámites y se realizó un acercamiento con el Banco Mundial con el fin de mejorar el indicador Doing Business.
Con el objetivo de intercambiar experiencias con otros países sobre este tema, se recibió la visita del Instituto de Gobernanza de Canadá para realizar la revisión técnica del modelo de calidad de servicios y simplificación de trámites. Y en septiembre se contará con la visita de especialistas de la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER) de México, para recibir asesoría sobre el modelo de costeo de trámites.
De igual manera, se realizará una encuesta en línea para ciudadanos y empresas, a través de la plataforma desarrollada por el Ministerio de Telecomunicaciones, y se presentará una agenda regulatoria del Ministerio de Educación.
Ecuador participará en el Estudio “Simplificando Vidas” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en que se realizará un comparativo regional de siete trámites en siete países de la región para analizar las mejores prácticas y satisfacción ciudadana.
Con la publicación de la Norma Técnica en el Registro Oficial, las instituciones públicas deberán presentar a la Secretaría General de la Presidencia el informe de sus trámites en un periodo máximo de 90 días y, a finales de agosto del 2018, se realizará la segunda sesión del Comité Interinstitucional de Política Regulatoria y Simplificación de Trámites para revisar los avances de los compromisos acordados en la primera sesión. (I)