Entrevista / josé maría vittorio / director de fiscalización y evaluación de afsca de argentina
“No hay que tenerle miedo a las reformas a la Ley de Comunicación”
José María Vittorio, director de Fiscalización y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios deComunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina visitó el país para participar de la presentación de la Superintendencia de la Información y Comunicación(Supercom) del informe final de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación.
La investigación denotó que, luego de la aprobación de la LOC, hubo un cambio en la forma de manejar los contenidos informativos y comunicacionales, pero se identificaron posibles infracciones estructurales de fondo y de forma respecto a su cumplimiento.
¿Cuál es su análisis de esta investigación presentada por la Supercom que revela que los medios ecuatorianos han mejorado sus prácticas, pero aún siguen infringiendo la Ley Orgánica de Comunicación?
El estudio es el camino que hay que emprender para fiscalizar. Son 16 meses de vigencia, pero aún es poco tiempo. Cuando se trata de una ley tan democrática para llegar al derecho a la información es importante su implementación. En poco tiempo se ha realizado un informe que va a permitir espacios de fiscalización que logren que todos los medios, tanto gráficos como audiovisuales, puedan cumplir con los artículos. Está claro que es una ley embrionaria y que debe ponerse en marcha. Todo el mundo sabe que poner en marcha una ley de esta envergadura no es una cosa simple, hay que tener en cuenta que la idea no es lesionar un derecho democrático.
Hay que hacerlo con mucho cuidado porque cuando uno tiene dudas de que se infringe o no es preferible dejar pasar la situación hasta poder aclararla. La ley hay que conocerla. Hay que hacer que la ciudadanía se empodere de esa ley y conozca sus propios derechos.
El estudio de la Supercom tiene la intención de que se difunda a escala regional. ¿Cómo podría contribuir esto en su país?
Si bien es una ley que tiene cuestiones parecidas con la norma argentina, el desarrollo jurídico es distinto. En Ecuador el sistema es más oral en término administrativo de las sanciones y el nuestro es escrito mediante expedientes. En ese sentido la República de Ecuador tiene una complejidad al hacerlo oral porque eso le da una lentitud al trámite administrativo. En Argentina la fiscalización se la lleva en un expediente sobre la infracción de alguna conducta, hay una celeridad mucho más amplia.
¿Qué sugiere para lograr esa fiscalización objetiva?
Se necesita tiempo para desarrollar un software o hardware que permita fiscalizar con claridad, para que sea absolutamente objetiva en términos de los artículos objetivos, y en la subjetividad seguir discutiendo cambios en el ámbito democrático.
En ese sentido, el Superintendente deComunicación habló de realizar reformas a la actual ley. ¿Cómo analiza esta posibilidad?
Estamos convencidos de que las reformas son fundamentales, ya que se haría creer que las cosas son inamovibles. Una ley es el primer disparador. Es la génesis para empezar a discutir estos temas. Ahora todas las reformas que sean consensuadas y construidas en el ámbito democrático van a ser para mejorar el funcionamiento de la ley. La implementación necesita de la herramienta de la reforma. En el caso nuestro, la autoridad federal se constituye en las 3 instituciones juntas que desarrollan resoluciones que permiten no tener que ir a una reforma a la Asamblea. Ybienvenidas las reformas, porque van a ser muchas y no hay que tenerles miedo. La democracia necesita esa movilidad para construir mayor intensidad y calidad de lo que se está haciendo.
¿Se han realizado reformas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina?
Nuestras reformas son resoluciones y tenemos más de 50. Claramente se han consensuado y han servido para poder implementar la ley. Algo que planteó Carlos Ochoa es que nunca la autoridad toma decisiones que vayan en contra de los medios. Son intereses contrapuestos. El Estado tiene el rol de regular, que tampoco es censurar. Pero tenemos que caminar juntos en esto. El Estado debe tener esa mirada que permita que los excluidos estén adentro. Con las reformas, los medios han mejorado las prácticas. Por ejemplo el artículo 66, que tiene que ver con la accesibilidad, se está cumpliendo al 100 por ciento con subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción para la recepción de personas con discapacidades sensoriales.
¿Cómo se sanciona a los medios de comunicación en su país?
En mi país se sanciona a los medios con suspensión de publicidad, etc. Las sanciones han sido bastante fuertes este año, van por más de $ 3’500.000. La estrategia no es sancionar, sino que los medios se conviertan en una mejor televisión y una mejor radio. Cuanto menos sanciones haya, cuanto menos se infrinja, significa que mejor estamos haciendo las cosas. Creo que los medios son un reflejo de la sociedad. Entonces es un trabajo que hay que hacer en conjunto. Nosotros regulamos y los medios lo que tratan es de hacer su trabajo.