La metodología que aplicó la ong estadounidense no fue publicada
Nadie conoce en qué se basó Freedom House (INFOGRAFÍA)
La organización estadounidense Freedom House publicó su último informe sobre el nivel de la libertad de prensa en el mundo. En ella se refiere a Ecuador como un país donde no existe este derecho.
Freedom House, que es financiada, en su mayor parte, por el gobierno norteamericano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), publica sus reportes previo a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, 3 de mayo.
En su informe del año pasado Freedom House había calificado a Ecuador como un país con una prensa parcialmente libre, pero ahora lo ubica junto con México, Honduras, Venezuela y Cuba entre los países latinoamericanos que carecen de libertad de prensa.
Ese informe ha sido publicado incluso en portada de medios de comunicación impresos del país de carácter privado, como La Hora.
Freedom House considera que la libertad de prensa en todo el mundo ha caído a su nivel más bajo en una década, incluido el deterioro para los medios en Estados Unidos.
Sin embargo, se contradice en el mapa mundial cuando pinta a la nación norteamericana de color verde que significa prensa libre, al igual que Australia, Canadá, Costa Rica, la mayor parte de Europa, Israel, Japón y Uruguay.
De los 197 países y territorios evaluados por Freedom House durante 2013, el 32% quedó en la categoría de “libres”, el 35% como “parcialmente libres” y el 33% en la de países “sin libertad”. En este último grupo figura Ecuador.
Freedom House argumenta que en el país el deterioro aumentó con la expedición de nuevas leyes y regulaciones que afectan a la prensa. Esto en relación a la Ley Orgánica de Comunicación, que fue aprobada a inicios de este año y que garantiza la libertad de expresión, al igual que la Constitución.
Para Roberto Wolhgemuth, miembro del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), son claros los intereses a los que responde la Organización No Gubernamental, al emitir un documento del cual se desconoce qué metodología aplicó, además de recordar cómo es financiada.
“Estamos viendo que tiene un presupuesto que declaran que es de alrededor de 46 millones de dólares, de los cuales 40 millones son financiados por el gobiernos de Estados Unidos”, manifiesta el funcionario.
Enfatiza que la calificación no responde a la realidad. “Lo más interesante es que vemos al diario La Hora, de hoy (ayer), que publica en su portada que en Ecuador no hay libertad de prensa, ¿en qué país del mundo un diario donde supuestamente no hay libertad de prensa puede publicar este titular?”.
De allí que considera que el resultado de sus informes no sorprenden, además de que carecen de sustento o metodología, incluso se desconoce con qué personas ha conversado para emitir el resultado.
Pero advierte de que se trata de una campaña de desprestigio contra el país, sobre todo de organizaciones y grupos de poder de Estados Unidos, por tanto no descarta la posibilidad de armar una estrategia para contrarrestar el informe.
Una de esas estrategias sería efectuar una invitación abierta a esta organización para que constate cómo se manejan los medios en el país, como ocurrió con Reporteros sin Fronteras, que tuvo la oportunidad de conversar con los miembros de Cordicom y de la Secretaría de Comunicación.
“No tiene relevancia este informe, tal vez sí para ciertos medios de comunicación privados que quieren posicionar a nivel internacional la idea de que aquí no hay libertad de prensa lo cual es absolutamente falso”, sostiene Wolhgemuth.
Las críticas al informe también provienen de gremios periodísticos locales. Para Washington Vizuete, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas (UNP), se trata de un informe más bien de carácter político que busca estigmatizar al Ecuador.
“Conocimos este informe y lo tomamos como algo de carácter político y es generalizado, porque si usted ve esa información observará que hay países en el mundo con mala calificación y que están en la línea contraria a Estados Unidos”.
En efecto, la lista Freedom House considera que países como Bielorrusia, Cuba, Irán, Venezuela, entre otros carecen de prensa libre. Sobre Venezuela, indica la organización, que el presidente Nicolás Maduro mantuvo “los esfuerzos de su predecesor, Hugo Chávez, para controlar a la prensa”.
Contrario a ello Vizuete afirma que la libertad de expresión y de prensa está garantizada en el país, ya que con la Ley de Comunicación y la Constitución los medios trabajan dentro de un marco normativo.
“No hemos acogido ese informe porque trata de denigrar a países que no están con la línea neoliberal en general”, recalca el dirigente gremial.
Recuerda que los derechos también son de la ciudadanía que debe recibir información de calidad, por eso considera que es un informe más de los tantos que han hecho para manejar políticamente el tema, tratando de estigmatizar al Ecuador.
Hoy habrá actos en Guayaquil y Quito por el Día de la Libertad de Expresión organizados por gremios periodísticos.
Datos
Freedom House sostiene que desde el año 2007 (en que el presidente Rafael Correa inició su gestión) Ecuador tiene serios problemas en materia de libertad de expresión.
El 28 de octubre de 2011 organizó en Washington un conversatorio en el que participó César Ricaurte, de Fundamedios; Carlos Correa, de la fundación Espacio Público de Venezuela; Carlos Lauria Serra, de la Comisión para la Protección de los Periodistas en las Américas; y Andrés Morales, de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia.
La directora para América Latina de la organización, Viviana Giacaman, hizo un llamado el 7 de mayo de 2011 a la comunidad internacional para que actúe en favor de salvaguardar la democracia y los derechos humanos en Ecuador que supuestamente estaban amenazados y vulnerados. Esto en referencia a la consulta popular que convocó el Gobierno.