Desde multas hasta la destitución por mal uso de vehículos estatales
La Contraloría General del Estado verificará desde el 27 de diciembre de 2019 hasta el miércoles 1 de enero de 2020 el correcto uso de los vehículos estatales, en todo el territorio nacional.
Durante el próximo feriado por fin de año, los auditores del organismo de control, en coordinación con efectivos de la Policía Nacional, revisarán que la circulación de los vehículos públicos esté respaldada con las respectivas órdenes de movilización.
La orden de movilización o salvoconducto justifica la necesidad institucional del uso del automotor y se la obtiene a través de la página web de la Contraloría (aplicativo CGE Movilización).
Al no contar con este documento, el servidor público responsable del vehículo sería sujeto de sanción con una multa que va desde los 20 salarios básicos y, en caso de reincidencia, con la destitución del cargo, de acuerdo al Reglamento para el Control de los Vehículos del Sector Público y Entidades Privadas que disponen de Recursos Públicos de la Contraloría.
Durante los feriados del 2019, la Contraloría ha retenido a 38 vehículos del Estado. Las irregularidades comunes son: ausencia de la orden de movilización, utilización del vehículo por parte de un servidor no autorizado, o en actividades personales.
La ciudadanía puede denunciar las irregularidades sobre uso de los vehículos públicos, a través del correo electrónico: [email protected]; y en el formulario de denuncias que se encuentra en la página web de la entidad de control. (I)