Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dirigente quiteña natasha rojas reconoce la autoría del texto que circula en el país

MPD ‘advierte’ una subida del gas

MPD ‘advierte’ una subida del gas
17 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Quito.-

El anuncio del Gobierno de revisar el subsidio al gas en 2016, cuando concluyan los 8 proyectos hidroeléctricos que actualmente se construyen en el país, motivó que el Movimiento Popular Democrático (MPD) distribuyera en Quito hojas volantes para “advertir” a la ciudadanía sobre el supuesto impacto económico que se avecina.   

Que el precio del cilindro de gas de 15 kilos subirá a $20; que el cilindro  de gas doméstico tendrá solamente 14 kilos y que el Gobierno autorizó la reducción de 2 octanos en la gasolina súper y extra, “lo que disminuye la calidad” y perjudica al usuario con un incremento de 20 centavos de dólar por galón, son algunas de las advertencias de la directiva de Pichincha, a cargo de Natasha Rojas, quien además es presidenta nacional de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE).

En un  diálogo telefónico, Rojas aceptó la autoría del documento, que el jueves pasado un grupo de militantes repartió  fuera del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. “Estuvieron aquí alrededor de 15 minutos y gritaron consignas contra el alza del precio del gas”, contó ese día un guardia de seguridad, mientras exhibía la hoja volante que en el encabezado destaca “sube el gas, sube la gasolina, sube la luz, sube todo”.

El documento también afirma que la elevación de un centavo de dólar en las planillas de luz generará un impacto económico en las familias una vez que  empiecen a utilizar las cocinas eléctricas, medidas que según el MPD son parte de las “recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional a cambio de $ 1.000 de deuda externa”.        

Rojas asegura que no es posible precisar en una hoja volante que la revisión del precio del gas es solo un anuncio y afirma que hablar de un supuesto incremento de 20 centavos al valor de la gasolina “se fundamenta en estudios técnicos, elaborados por expertos e, incluso, funcionarios del Gobierno, cuyos nombres no puede revelar por temor a la persecución política”.

Aclara que no se intenta alarmar a la ciudadanía, sino  prevenir sobre “la falta de liquidez que enfrenta el Gobierno”. En marzo de 2012 la calidad de la gasolina Extra pasó de 81 a 87 octanos y la Súper de 90 a 92, para mejorarel desempeño del automotor y reducir la emisión de gases contaminantes.  

El presidente nacional del MPD, Luis Villacís, no tenía el documento, pero reconoció que una consigna de su organización es la lucha contra  el alza del precio del gas. El dirigente dijo que tras un análisis interno estimaron que el precio del cilindro de 15 kilos se elevaría a $20 porque eso cuesta en Colombia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media