el jefe de estado asistió a la ceremonia de ascenso de generales y graduación de subtenientes del ejército en la escuela superior militar eloy alfaro de parcayacu en quito
Las FF.AA. se suman al diálogo nacional
El presidente, Lenín Moreno, durante la ceremonia de ascenso al grado de generales del Ejército y la graduación de 187 nuevos subtenientes, expresó nuevamente ayer que confía plenamente en las Fuerzas Armadas para que cuiden a los ciudadanos “y mi propia integridad”. Por ello, no permitirá que nadie intente humillar a la institución.
El evento castrense se efectuó ayer en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito, en la cual se otorgó el ascenso a los generales de Brigada Roque Apolinar Moreira Cedeño y Roberto Santiago Rubio Mesías, que fueron promovidos al grado de generales de División.
También ascendieron los coroneles Luis Enrique Burbano Rivera, Nelson Bolívar Proaño Rodríguez, Franklin Gustavo Acosta Yacelga y Jacinto Agustín Proaño Daza, al grado de generales de Brigada. Así como se graduaron 171 subtenientes de Armas y Servicio, y 17 profesionales como tenientes especialistas.
A las 11:00, bajo un intenso sol, inició el acto que se efectuó a propósito de la conmemoración de los 208 años del Grito de la Independencia y tras efectuar el juramento de los oficiales graduados y ascendidos, el comandante del Ejército Gral. Édison Narváez Rosero se dirigió a los presentes para resaltar la fecha y expresar el respaldo total de la institución a las políticas del presidente Moreno.
El comandante dijo que las Fuerzas Armadas son la esencia pura de la identidad y la integración nacional, “aquí no hay espacio para el odio, abuso, discriminación. Todos vestimos el mismo uniforme y llevamos en nuestras mentes ideales comunes y la bandera tricolor”.
Reafirmó la voluntad de respeto a la democracia y Constitución, así como apoyo a las tareas de la Policía en operaciones de seguridad interna contra la violencia, “este es el soldado del Ecuador, estamos convencidos de que las pasiones desbordadas, el odio, la corrupción dividen y destruyen la moral ciudadana, solo la verdad une y el diálogo fortalece”.
Añadió que “precisamente desde el inicio de su mandato hemos recibido con agrado el respeto y los espacios de reflexión propuestos por usted señor Presidente y junto a nuestro Ministro de Defensa y el mando militar se han alcanzado soluciones a situaciones que causaron innecesariamente tensiones e incertidumbre”, indicó el General.
Por eso el Comandante requirió la comprensión del Jefe de Estado, para crear las condiciones que permitan al Ejército tener una capacidad operativa acorde a las necesidades de la defensa del país, “en cuanto al bienestar del personal es necesario considerar el análisis de la normativa legal para fortalecer de manera efectiva el régimen especial de seguridad social militar”.
Enseguida el Primer Mandatario empezó su discurso en el campo principal de la escuela a la que además asistieron los ministros de Defensa, del Interior, Relaciones Exteriores, así como altos funcionarios y familiares de los promovidos, que colmaron las instalaciones.
Luego de rememorar la gesta libertaria, Moreno dijo que los soldados son herederos de los valores, principios de los próceres que decidieron pelear por la libertad, “hoy es grato resaltar las cualidades profesionales de valor, sacrificio, heroísmo, “jamás permitiré soldados de la patria, que a pretexto de supuestas gestas populares se trate de herir su dignidad, orgullo o humillarlos, soy su comandante general y les debo cariño, respeto y confianza”, expresó en medio de los aplausos de los asistentes.
Reconoció que la profesión militar implica sacrificio, riesgo, porque cumplen jornadas extenuantes y muchas veces el deber los aleja de sus seres queridos.
El Jefe de Estado aseguró que el Ejército es una institución moderna, fuerte, disciplinada, “las Fuerzas Armadas hoy tienen nuevos retos, me considero un patriota comprometido con la integridad institucional, garantía de paz y seguridad del Estado y las personas, “incluido el Presidente de la República que no necesita de ningún otro cuerpo para cuidar de su propia integridad”, lo que nuevamente motivó el aplauso generalizado.
Moreno indicó que su gobierno garantizará los derechos laborales, salariales y los recursos para hacerlos efectivos, tanto en el plano de infraestructura, logística o medios de acción, como aquellos relacionados con capacitación y bienestar de los oficiales y sus familias.
También se refirió de que la ética pública se levanta sobre la confianza y lealtad entre personas e instituciones. “La lealtad no es a las personas, que quede bien claro, es a la patria. Ni yo, ni nadie y menos ustedes pueden tener confianza, ni lealtad sobre la base de un pacto no ético. Jamás me prestaré para acuerdo alguno que limite la acción del Estado en la protección de los recursos públicos”.
El Mandatario expresó que una democracia sin controles o rendición de cuentas solo engendra autoritarismo y corrupción,“vicios con los cuales nunca transigiré”, aseguró el Presidente. (I)
Cadetes del Ejército desfilan en el acto efectuado para el ascenso de 2 Generales de División y 5 Generales de Brigada así como la graduación de 187 subtenientes. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
DATOS
La ceremonia militar se efectuó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro donde se incorporaron como oficiales 187 subtenientes del Ejército.
También ascendieron al grado superior los generales de Brigada Roque Apolinar Moreira Cedeño y Roberto Santiago Rubio Mesías, quienes fueron nombrados generales de División.
El comandante del Ejército Édison Narváez Rosero en su discurso recordó el apoyo de la institución a las iniciativas de las misiones Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara para las personas con discapacidad.
El presidente Lenín Moreno participó en varios eventos para conmemorar los 208 años del Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809. En la mañana acompañó el tributo a los próceres en la Plaza Grande y luego acompañó la ceremonia militar de graduación y ascensos en Parcayacu. (I)