Ministro de Trabajo anuncia que el lunes se informará sobre optimización de talento humano
El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, señaló esta tarde que el lunes en rueda de prensa se tratará sobre la optimización en talento humano.
El funcionario señaló sobre este tema que “el gobierno no ahora, cuando hay dificultades económicas, se acuerda de optimizar, siempre hemos estado optimizando, pero ahora vemos que es pertinente algunas acciones profundas, que es lo diferente”, agregó, recalcando que la información oficial se dará a conocer el lunes.
Las declaraciones dio antes de un diálogo que mantuvo esta tarde con representantes de las centrales sindicales del país, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Parlamento Laboral del Ecuador.
Acudieron Oswaldo Chica, presidente de la CUT y Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral, quienes coincidieron que a los trabajadores les preocupa las enmiendas laborales 7 y 10, que se refiere a la exclusión de la negociación colectiva y del derecho de asociación de los trabajadores públicos. Los trabajadores piden que estos temas se excluyan.
Minutos antes del diálogo, Carrasco señaló que el lunes en rueda de prensa se dará a conocer la optimización de talento humano.
En el caso de la enmienda laboral, el ministro de Trabajo dijo que es competencia de la Asamblea Nacional.
Pero que a su criterio, la enmienda adquiere mayor relevancia, porque “los fundamental es que todos los servidores de la patria deben estar amparados por un solo cuerpo jurídico, una sola ley, incluso se estaría rompiendo el principio de generalidad cuando a iguales estoy tratando con leyes diferentes”, dijo Carrasco.
Reiteró que la libertad de organización de los trabajadores y el derecho a la huelga están intactos, mientras que el tema del contrato colectivo "se debe discutir a profundidad".
Ibarra calificó como positivo los diálogos con el gobierno. "Tienen 2 alcances, por un lado, son una socialización sobre las acciones que en el ámbito laboral viene emprendiendo el gobierno nacional y que se hace con la base de los trabajadores y el otro es el proceso de negociaciones político-sociales que hemos planteado". Dijo que mañana seguirán los diálogos con el Ministerio, en la búsqueda de alternativas y soluciones. Indicó que les preocupa las enmiendas laborales, así como el seguro social, el congelamiento de las indemnizaciones de los trabajadores en el sector público, el límite de las utilidades, entre otros.
Agregó que la enmienda laboral no va de la mano de los convenios internacionales y la Organización Internacional del Trabajo.
De su lado, Chica indicó que a los trabajadores les alienta saber que ahora tienen diálogos profundos con el gobierno. Sobre las enmiendas laborales, dijo que no están de acuerdo porque el sector público quedaría sin contratación colectiva y sindicalismo, "aunque aún se especula mucho en el tema, el acuerdo con la Asamblea nos abre las puertas para que esas enmiendas puedan ser corregidas", concluyó Chica. (I)