Asamblea ya tiene informe para derogar Ley de Plusvalía
Solo cinco minutos fueron necesarios para que el proyecto de Ley Orgánica Derogatoria de la Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el valor de las Tierras y fijación de Tributos ya tenga informe favorable para primer debate, dentro de la comisión ocasional.
El anuncio fue respaldado por el presidente Lenín Moreno, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Un paso más para cumplir la voluntad popular. Nos urge la reactivación del sector de la construcción para la generación de empleos. ¡Vamos @AsambleaEcuador, no hay descanso para el desarrollo de la Patria!”.
Luego del resultado de la consulta popular, la ciudadanía, por mayoría, decidió que esta norma sea derogada, por lo que la Comisión Ocasional dio el primer paso para su cumplimiento.
Estaba previsto que la sesión se desarrollara en Portoviejo y así inaugurar las visitas en territorio, pero los miembros no podían faltar a la sesión 500 del pleno de la Asamblea Nacional, que tuvo como tema central la posesión de 2 de los 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.
Ante la mesa asistieron 8 legisladores y parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) quienes, en conjunto, le dijeron sí al proyecto.
El informe será remitido a la Presidencia del Legislativo para que dé a conocer a los 137 asambleístas y así convocar al pleno para derogarla.
Según el artículo 60 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente José Serrano deberá disponer a la Secretaría General la distribución del informe. Posteriormente se desarrollará, previa convocatoria del Presidente, en una sola sesión, la discusión del informe y los asambleístas presentarán sus observaciones por escrito en el transcurso de la misma sesión o hasta tres días después de concluida la sesión.
Con la mayoría absoluta, es decir con 70 votos, el pleno también resolverá el archivo del proyecto de ley. Sin embargo, esto fue rechazado por el legislador Roberto Gómez (CREO), quien dijo que el fin de esta ley ya lo había establecido el pueblo y al pleno le corresponde dar paso a esta voluntad.
Para el legislador Montgómery Sánchez (MAR-PAIS) la votación realizada en la comisión tan solo responde a lo que estableció el pueblo en las urnas.
Ahora, agregó, tendrá como meta el informe para primer debate sobre el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El debate se centró en el mecanismo idóneo para filtrar a los postulantes que deseen participar en las elecciones y ser los nuevos consejeros.
Por ahora, el CPCCS transitorio ya inició sus funciones después de su posesión y ahora resta que la Asamblea Nacional, en pleno, delegue a los funcionarios suplentes. Esto por pedido del legislador Rodrigo Collaguazo (Alianza PAIS). (I)