Ministerio tiene listo el informe sobre agresión en Ronda Petrolera
El ministro del Interior, José Serrano, dijo hoy que está listo el informe que solicitó el presidente Rafael Correa sobre los incidentes que se produjeron el jueves pasado en Quito, en el marco de la inauguración de la Ronda Petrolera.
Serrano manifestó que el documento se enviará al Jefe de Estado. Adelantó que además están remitiendo un parte policial completo a la Fiscalía para que las personas que agredieron a los funcionarios sean juzgadas y sancionadas. "Ya dirán criminalización de la protesta social, cuando se agredió a funcionarios que no supieron por qué fueron agredidos", dijo el ministro esta mañana, en EcuadorTV.
Serrano calificó al incidente, en donde fueron ultrajados el embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, así como al apoderado general de la compañía Belorusneft, Andrei Nikonkov, como un atentado en contra del Estado.
Ambos funcionarios fueron agredidos en los exteriores de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador, tras la apertura de ofertas de la XI Ronda Petrolera para el bloque suroriente.
"Se trata de una ONG que se aprovechó de la vulnerabilidad y buena fe de los ciudadanos que acudieron al lugar. Es inadmisible en cuanto a agresiones físicas y verbales. No puede ser que a un ciudadano nacional o extranjero se lo haya vejado de esa forma", reiteró Serrano.
El ministro ofreció disculpas a los funcionarios agredidos, "esa gente desadaptada debe ser juzgada, sancionada. El peso de la ley debe caer sobre estas personas, seguramente no habrá alguna de esas personas, que siempre pretender ir por otro lado, a decir que esto es justicia indígena", sostuvo.