Decretan 4 días de duelo nacional por fallecimiento de Julio César Trujillo
Decenas de personas continuaban llegando este lunes 20 de mayo del 2019 al auditorio mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en el norte de Quito, donde se levantó una capilla ardiente en honor a Julio César Trujillo, quien falleció el domingo a los 88 años de edad.
Entre los asistentes constan amigos, familiares y alumnos, así como miembros de la Academia y autoridades.
AHORA | Ciudadanos continúan ingresando a la Capilla Ardiente en #Quito en honor al doctor Julio César Trujillo. Su esposa, Martha Troya, recibe las condolencias de parte de amigos y familiares. Vía: @Victorvergara7 pic.twitter.com/QrcK4voNns
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 20, 2019
Integrantes de la Comisión Anticorrupción rindieron un homenaje a quien fuera su compañero. A nombre de los comisionados, Germán Rodas recordó que Trujillo fue un "puntal de lucha por descubrir la corrupción del régimen anterior" y lo describió como una persona trabajadora y sensible a las causas sociales.
German Rodas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción: “La lucha contra la corrupción continúa, es un compromiso ante el Dr. Trujillo”. pic.twitter.com/Ij5ThIrL5j
— Participa Ecuador (@CPCCS) May 20, 2019
El juez constitucional Ramiro Ávila comentó que el presidente del CPCCS-T luchó en diversos espacios haciendo "justicia social".
Solicitan a Fiscalía investigación de agresión
También asistió al velatorio el contralor Pablo Celi, quien ante periodistas se refirió "al ataque infame que desencadenó este lamentable desenlace, perpetrado por una banda nefasta que deberá ser investigada y proscrita por la justicia y el pueblo ecuatoriano, (lo que) eleva a Julio César Trujillo a la condición de 'Mártir de la Democracia'".
Añadió que "hasta el último día defendió con convicción, entereza y decisión absoluta el interés del Estado, incluso a costa de su salud, de su seguridad y su integridad personal".
De hecho, la Función de Transparencia y Control Social- que hoy designó a Celi como su presidente- resolvió solicitar al mandatario Lenín Moreno que, "en homenaje a la trayectoria cívica de Trujillo y a su compromiso con el país y sus valores democráticos, hasta ofrendar su vida por ellos, se declare el 19 de mayo como Día Nacional del Compromiso Cívico con la Transparencia y la Ética Pública".
También se anunció que se solicitará a la Fiscalía la investigación de la presunta agresión al titular del CPCCS-T y otras autoridades de Estado, el pasado 13 de mayo.
.@TransparenciaEC solicitará a @FiscaliaEcuador la investigación de la presunta agresión a @JCTrujilloCPCCS y otras autoridades de Estado, el pasado 13 de mayo de 2019. pic.twitter.com/LRBPZ59BFx
— Participa Ecuador (@CPCCS) May 20, 2019
La capilla ardiente estará en la PUCE hasta las 11:30 del martes 21 de mayo.
De acuerdo al comunicado del CPCCST, Trujillo tendrá un funeral de Estado hasta el martes al mediodía, cuando se cumplan los homenajes pertinentes.
A las 13:00 será la misa en el templo La Dolorosa del colegio San Gabriel. Luego será trasladado al camposanto Monteolivo para su sepelio.
Trujillo falleció el domingo 19 de mayo en el Hospital Metropolitano de Quito. Según el informe médico, la diabetes melitus tipo II, la cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética agravaron las complicaciones derivadas de una hemorragia intracerebral grave que sufrió el martes 14 de mayo.
La Presidencia de la República expresó su solidaridad con la familia por la irreparable pérdida, al recalcar que Trujillo fue un "compatriota que entregó su vida para construir un país más justo y solidario".
También resaltó sus aportes en los campos laboral, académico, constitucional, político y social, así como su incansable lucha a favor del ejercicio pleno de los derechos humanos y contra la corrupción.
"Enfrentó con valentía el proceso de reinstitucionalización democrática y las secuelas de la década más corrupta de la hisoria reciente del país", señala un comunicado.
Decretan duelo nacional
En tanto que el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el duelo nacional por los días 20, 21, 22 y 23 de mayo.
El Decreto Ejecutivo N.- 744 resalta la "irreparable pérdida" de Trujillo y detalla que la Bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios políticos y privados, tanto civiles como militares. (I)