Martínez señala que las medidas económicas benefician a la micro y pequeña empresa
Tras la recesión que afectó al país entre 2015 y 2016, el Gobierno ha presentado un plan económico que busca enfrentar cuatro problemas de la economía ecuatoriana: déficit fiscal, balanza comercial, bajas tasas de crecimiento y alto subempleo. Así lo confirmó el delegado del Presidente de la República ante la Junta Monetaria, Diego Martínez.
Al respecto, Martínez destacó que las acciones del Gobierno están destinadas a proteger a los sectores que menos tienen de la sociedad ecuatoriana. Tomando en cuenta que más de 97% de las empresas del país son micro y pequeñas empresas, se ha estructurado un plan económico que las favorezca.
Uno de los principales problemas que se van a atacar según el funcionario, es la subvaloración y el contrabando que afectan a estas empresas. En este sentido, la tasa de servicio de 0,10 centavos, destinada a generar recursos para controlar el contrabando, es una de las medidas para proteger a los importadores.
Martínez se refirió también a otro de los problemas de la economía, que es la excesiva utilización de moneda física para realizar transacciones. Frente a esto, se busca reducir el uso de $ 800 millones anuales en efectivo para mejorar la utilización de medios de pago digitales. El exministro recordó que los billetes salen de la reserva internacional y eso la debilita, por ende, el plan es fortalecerla a través de este tipo de medidas.
Finalmente, señaló que uno de los principales temas a tratar es el subempleo, del cual se busca reducir en un 20% el índice actual. (I)