Manabí también sufre invasiones
El secretario técnico de Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez, cumplió el miércoles actividades en Portoviejo. Él se reunió con moradores del sector conocido como Alberto Heredia, de Jipijapa.
“Somos personas de escasos recursos, no tenemos dinero ni dónde vivir”, dijo Tania Chancayce, quien vio los desalojos en Guayaquil y ahora teme que pueda ser expulsada.
Quiñónez no les prometió nada, porque primero analizará e inspeccionará los predios. En Manabí hay denuncias en 14 cantones, pero no solo de invasiones, sino también de personas ubicadas en zonas de riesgo, como la ciudadela Gallardo, en Chone; Piedra Maluca, en Pedernales; y San Pablo, en Portoviejo.
Los cantones donde hay denuncias son Tosagua, Bolívar, Chone, Pedernales, Santa Ana, Olmedo, Sucre, Montecristi, Portoviejo, Manta, San Vicente, Jipijapa, Jama y Paján, con un número de afectados de entre 900 y 1.000 personas. “Hemos podido observar con imágenes satelitales y tomas aéreas, que hay casas más allá de la cota 70 en el sector de San Pablo, en Portoviejo, cosa que es ilegal”, advirtió el funcionario.
La Secretaría también hará inspecciones en Manta, Jaramijó y Montecristi, donde supuestos dueños han vendido terrenos dos y tres veces, pero sin ser propietarios verdaderos. En todo el país han sido procesadas 51 personas por traficar tierras. Muchas ellas ya están en prisión, dijo Quiñónez.