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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Mal uso de redes sociales genera más fake news

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De acuerdo a especialistas en comunicación digital, en el país se necesita fomentar una cultura del buen uso de las redes sociales. Y es que las noticias falsas proliferan en estas plataformas.    

Paola Ulloa, máster en comunicación digital, señala que gran parte de la sociedad considera que “internet es un medio y por consiguiente cree que todo lo que está allí es verdad, más allá de la página o de la intención de la información publicada”.

Para el exdirector del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Édgar Jaramillo, quien fue entrevistado a finales de diciembre, los medios electrónicos han abierto de manera casi  incontrolable la difusión de noticias falsas o fake news, como se las conoce en inglés porque fueron en Estados Unidos donde surgieron.  

Jaramillo considera que los medios de comunicación tienen el deber de verificar y contrastar cualquier información, pero eso “está ausente en las redes sociales”.   

Afirma que este fenómeno afecta, sobre todo, a personajes públicos y políticos porque buscan confundir a las audiencias.       

Otro ejemplo del uso inadecuado de las redes sociales fue lo sucedido el fin de semana anterior cuando se habló de una inexistente segunda edición de EL TELÉGRAFO para criticar a este medio y a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.

O cuando se difundió un supuesto audio de la Cadena Ser de España sobre supuestas compras de Rocío de Moreno en Madrid. En ambos casos la información era falsa.

El director de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Efraín Luna, opinó sobre los impactos de estas acciones.

“Siempre queda un daño y por más que haya una contrarréplica y esas cosas, siempre queda algo en la opinión de las personas”.

El académico agregó que a menudo existirán noticias falsas, más aún si la ciudadanía las publica sin verificar. La mejor manera para combatirlas justamente es cortando la cadena de réplicas. 

 Para evitar las fake news, algunas empresas como Facebook, por ejemplo, que tiene 1.800 millones de usuarios en todo el mundo, implementaron filtros que combatan ese tipo de noticias. Uno de ellos está dedicado al usuario que puede leer el fact-checking sobre el contenido de algún vínculo dudoso. (I)

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