Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concejo está integrado por 4 funcionarios, de los cuales dos pertenecen a avanza, el partido del alcalde saliente

Los trabajadores en Municipio de Muisne llevan 3 meses impagos (GALERÍA)

El alcalde Eduardo Proaño constató que los camiones recolectores de basura están averiados y permanecen en el patio de la Municipalidad. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
El alcalde Eduardo Proaño constató que los camiones recolectores de basura están averiados y permanecen en el patio de la Municipalidad. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
21 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Con carpetas apiladas en un baño destruido, escritorios vacíos y oficinas desmanteladas recibió Eduardo Proaño la alcaldía de Muisne ante la notaria Nancy Vélez.

Ningún funcionario se presentó a trabajar el viernes pasado. A simple vista, los archivos fueron desordenados, la marca de un televisor plasma evidenciaba su ausencia y el aire acondicionado no funcionaba. Según el conserje, Fernando Batiola, el televisor de 40’ lo mandaron a retirar hace unos días porque pertenecía al exalcalde Paúl Vélez, detenido para investigaciones como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde electo Walquer Vera, ocurrido el 11 de mayo pasado.

A nivel macro, el desorden del Cabildo es más grave. Los trabajadores llevan 3 meses impagos y la mora patronal que mantienen con el IESS ha impedido que los 91 funcionarios accedan a servicios médicos y préstamos. “Hay familias que ya no mandan a los niños a la escuela, otras que hasta ahora no han podido comprar los útiles escolares a sus hijos. Aquí no hay fuentes de empleo”, cuestiona Zaida Arroyo (38 años), moradora del barrio Florida.

De los 5 vehículos que tiene el Municipio para recolección de basura, solo uno funciona correctamente, pues los demás tienen averías en el embrague o están sin llantas y permanecen en el patio trasero del Cabildo. “Nos dejan un equipo caminero sin llantas, las vendieron. En el Municipio no hay computadores, no hay nada. No hay  ningún funcionario que nos entregue un reporte de las cuentas”, denunció Proaño, quien cree que el mayor reto será recuperar la autoestima de la población, que “continúa impávida porque cree normal que un alcalde o concejal se lleve la plata”.  

El sistema de recolección de basura es otra muestra de la crisis del cabildo. Debido a que la gabarra no siempre tiene combustible y a que la mayoría de vehículos están dañados, los trabajadores empezaron a acumular los desechos  en el patio trasero de la entidad. Hace una semana todo fue trasladado al basurero municipal, que tampoco cuenta con condiciones técnicas. “Es una finca que el Municipio compró del otro lado del río y para depositar todo ahí, pero como no hay carretera para ingresar, todo se deposita en la entrada”, contó uno de los funcionarios.

Gobernabilidad, un reto

Tras el asesinato de Vera, el Concejo Municipal quedó conformado por Ferrary Zambrano (Alianza PAIS), Carlos Acevedo y Danilo Corella de Avanza, y Jorge Tello del MPD.  Está previsto que Proaño principalice a su suplente para completar el organismo, a fin de tramitar las ordenanzas que sean necesarias para agilizar los trabajos en la isla.  

Un sector de la población cuestiona la gestión que pueda desarrollar Acevedo, quien quedó al frente del Municipio cuando el exalcalde, Paúl Vélez, decidió postularse en representación de Avanza y hoy es investigado por el asesinato de Vera.

La confrontación política ha estado latente en los últimos tres años. En 2012, siendo vicealcalde,  Vélez  propició la destitución del exalcalde Ángel Bernal (Alianza PAIS) por supuestos actos de corrupción con el apoyo de 4 concejales -entre ellos Acevedo- y lo sucedió en el cargo, en una sesión efectuada fuera del Cabildo.

El año pasado, la disputa se reactivó cuando se realizaban las primarias para seleccionar a los aspirantes a la Alcaldía, particularmente por el Movimiento Alianza PAIS.

El nombre de Vélez sonaba entre los aspirantes,  al igual que el de Tairon Quintero, exalcalde de Muisne que finalmente terció  por Sociedad Patriótica, la misma bandera con la cual Vélez llegó al Cabildo en 2009 como concejal.

Una vez que se definieron las listas, 9 hombres y una mujer se disputaron la Alcaldía el 23 de febrero pasado. La mayoría fue para Walquer Vera de Alianza PAIS, hecho que desató desmanes entre los seguidores de Avanza. Se quemaron las urnas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló el proceso, convocándolo nuevamente para el 23 de marzo.

Durante ese mes, 5 ministros  visitaron la isla. Primero llegaron los de Finanzas y Relaciones Laborales para gestionar el pago de salarios atrasados, pero los simpatizantes de Avanza, liderados por Acevedo -según los testimonios recogidos por la prensa-, provocaron disturbios. Por ello fue necesaria la visita de los ministros de Defensa, Seguridad Interna y del Interior, quienes llevaron resguardo militar para precautelar la seguridad de la población.

Vera ganó los comicios por segunda ocasión y su asesinato revive la pugna política en el cantón, mientras la ciudadanía espera mejores condiciones de vida.

DATOS

Muisne tiene más de 28.000 habitantes y se ubica en el sur de Esmeraldas. La cabecera cantonal es la isla de Muisne, en el océano Pacífico.

La población de la isla no cuenta con agua potable ni alcantarillado y solo las calles del centro de la ciudad están asfaltadas.

La mayoría de la población se dedica a la pesca y la extracción de conchas; otros al comercio o trabajan  en hoteles de Atacames, Same o Mompiche.  

Casi a diario sus calles se inundan por la marea y las madres deben llevar a sus hijos en hombros a la escuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media