Existe un vacío legal para definir al nuevo burgomaestre
Juzgado dispuso prisión contra alcalde saliente de Muisne (AUDIO)
El cantón esmeraldeño Muisne no tiene un alcalde definido aún, debido al asesinato, el pasado domingo, del electo Walquer Vera, del movimiento PAIS. El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, reconoció la existencia de un vacío legal para determinar quién debe reemplazar a Vera.
Según la autoridad, existen 2 alternativas: La primera es que se realicen nuevas elecciones y la segunda es que se escoja al vicealcalde y este asuma la titularidad del Municipio. Estas alternativas deben ser analizadas por el pleno del Consejo, lo que se hará luego de concluir con la entrega de credenciales a las autoridades electas.
Mientras tanto, el funeral de Vera se realizó ayer, luego de que su cadáver fue trasladado desde Muisne a El Carmen, en Manabí. En este último cantón se instaló una capilla ardiente. El féretro fue enterrado en el cementerio local, donde yace también el padre de Vera.
Paralelamente a las honras fúnebres, las investigaciones siguen su ritmo. Por pedido del fiscal a cargo del caso, Gorky Pérez, el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas dictó orden de prisión preventiva contra el burgomaestre saliente de Muisne, Paúl Vélez Colorado en horas de la tarde.
La Fiscalía informó que se efectuó, el peritaje a los videos de las cámaras de seguridad ubicadas cerca de la escena del crimen. En la mañana, el funcionario ya se había acercado a las autoridades para rendir su testimonio de manera voluntaria.
Vélez buscaba la reelección al Municipio de Muisne por el partido Avanza. Fue una tensa campaña, de hecho el 23 de febrero ocurrieron disturbios, lo que obligó a la repetición de los comicios. Y como antecedente está que en 2009 Vera buscó la Alcaldía, pero fue superado por Vélez por apenas 47 votos.
En la última entrevista que tuvo Vera, ofrecida a radio Caribe, el pasado jueves, manifestó que es una vergüenza que los políticos “hablen bonito”, pero que no actúen honradamente. Detalló que había advertido a 2 individuos, que no identificó, que no se aparezcan porque no serán recibidos.
AUDIO
Aclaró que no trabajaría con los mismos de siempre. “Se han llevado todo. Lo único que le queda a Muisne es la esperanza de esta Revolución Ciudadana, dirigida por Rafael Correa”, dijo el fallecido alcalde.
En aquella intervención reiteró que lo habían amenazado de muerte y que tenía una lista con fotos y videos. “Hay un Corozo, Cervantes, León que creen que pueden detener esta situación; por ahí me enviaron un sicario a amenazarme. La Fiscalía tendrá que investigar... No puede ser posible que se hayan transferido 100 mil o 200 mil dólares a cuentas privadas, yo me voy a dedicar a trabajar si Dios lo permite. Gané en la primera y les volví a ganar. El último alcalde sí ganó con poca transparencia porque solo fue por 47 votos”, reveló. Vera tenía previsto posesionarse, mañana “frente al pueblo de Muisne”.
Al día siguiente del homicidio, el alcalde electo de Atacames, Byron Aparicio, declaró que su compañero de PAIS se movilizaba sin seguridad porque sus custodios tenían asueto por el Día de la Madre.
Al igual que su colega, aseguró que de las oficinas municipales de Muisne se habían sustraído varias computadoras y documentos. “Era lamentable porque el compañero Vera nos comentaba la forma en que habían saqueado el Municipio”, denunció.
Su pareja, Italia Jijón, quien es asambleísta alterna de Gabriel Rivera, también integrante de PAIS, pidió justicia. “Que el presidente sepa sobre la red de corrupción que manejan ciertos funcionarios cercanos al Gobierno. Es ahí donde nace toda esta situación”, comentó Jijón a Ecuavisa.
Mientras que Rivera informó que prácticamente hablaba todos los días con Vera sobre las amenazas que recibía. El legislador ha mantenido reuniones con varias autoridades para conocer el rumbo de las indagaciones.
De hecho, la Policía ya habría elaborado retratos hablados de los sospechosos.
Varios alcaldes electos se reunieron la tarde del lunes en la casa del político asesinado para tomar acciones de protección.
El fiscal general, Galo Chiriboga, comprometió todos los recursos para las indagaciones.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, se refirió al hecho y en el acto de entrega de credenciales, en Guayaquil, pidió un minuto de silencio. Luego dijo que la muerte de Vera da más fuerza para profundizar los cambios que necesita el país y que “duele que las mafias y el narcotráfico actúen en algunos lugares incrustándose y aquí las autoridades y sus organizaciones políticas deben luchar contra este mal”.
DATOS
Eddi Walquer Vera obtuvo el 37,52% de los votos. En segundo lugar se ubicó Tairon Quintero, de Sociedad Patriótica, quien se adjudicó el 20,22%. En Muisne se inscribieron 10 aspirantes a la Alcaldía del cantón.
Vera aseguraba que Muisne era el cantón más pobre del país. Su plan de trabajo lo denominó ‘Gestión Comunal, Base del Progreso Parejo para Muisne’.
Entre las obras ofrecidas estaban la construcción de una planta de tratamiento y la red de distribución de agua potable, así como el alcantarillado tanto pluvial como de aguas servidas, y un puente.