Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea nacional aprobó el proyecto de ley el martes pasado

Los consejos de igualdad garantizarán las políticas antidiscriminación

Los consejos de igualdad garantizarán las políticas antidiscriminación
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La Ley de Creación de los Consejos de Igualdad está ahora en manos del Ejecutivo, luego de que la Asamblea, con 90 votos a favor, la aprobara el martes pasado.

La norma es un mandato de la Constitución de Montecristi. Ya en la Carta Magna se establecen principios básicos de su funcionamiento como que el representante del Ejecutivo sea el que los lidere.

Según el proyecto aprobado habrá 5 consejos de Igualdad, cada uno conformado por 10 integrantes, con sus respectivos suplentes.

Las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia enviarán a sus representantes. Los otros cinco, representantes de la sociedad civil, serán seleccionados por un concurso de méritos.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) será el encargado de organizar ese proceso. Ese organismo tendrá 180 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la norma, para convocar al concurso.

La principal tarea de los consejos es promover políticas que combatan la discriminación racial, de género y de otra índole, en Ecuador. Deberán “fortalecer la unidad nacional en la diversidad y la construcción del Estado plurinacional e intercultural”.

La asambleísta Zobeida Gudiño fue la ponente de la ley al ser la presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, que elaboró la norma.

Ella aclaró que los consejos no tienen ningún papel sancionador. Podrán receptar denuncias y llevarlas a los organismos competentes, pero no juzgarán.

El artículo 156 de la Constitución establece que los consejos aseguran “la plena vigencia y el ejercicio de los derechos”. Para cumplir su tarea “coordinarán con las entidades rectoras y ejecutoras y con los organismos especializados en la protección de derechos en todos los niveles de gobierno”.

El representante del Ejecutivo, además de presidir el consejo tendrá voto dirimente. Gudiño argumenta que al ser el Gobierno quien emite las políticas públicas son sus delegados quienes deben liderar estos nuevos organismos.

Apoyo de organismos

En la construcción de la norma participaron los colectivos que buscarán ser representados en los nuevos consejos de igualdad, además de los representantes de las entidades que serán reemplazadas.

De hecho, durante el segundo debate, la Asamblea Nacional recibió en comisión general a los representantes de los consejos de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (Codepmoc).

José Chimbo, de la primera institución, recalcó la necesidad de que las instituciones del Estado garanticen el ejercicio de los derechos proclamados en la Constitución y la transversalización de principios de no discriminación en la formulación de las políticas públicas.

Fabián Navarrete, del Codepmoc, precisó que para el pueblo montubio es vital la aprobación de este instrumento legal.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en la construcción de la agenda nacional del Buen Vivir, deberá consultar a los consejos de Igualdad para incorporar principios de no discriminación.

Gudiño espera que los representantes de todos los colectivos se presenten al concurso que deberá convocar el Cpccs para que integren los nuevos organismos.

Mientras tanto, la norma está en manos del presidente Rafael Correa, quien podrá aprobarla o vetarla. Si se presenta el segundo caso, el proyecto volverá a la Asamblea para una nueva discusión, luego de lo cual será promulgado.

En su intervención ante el Legislativo, Gudiño destacó que una de las líneas de transformación institucional ha sido lograr la descorporativización del Estado, de modo que todas las instituciones que recibían fondos públicos y que trabajan por ciertos sectores hoy estén en vías de extinción.

DATOS

El proyecto crea cinco consejos para la igualdad: de género; intergeneracional; de pueblos y nacionalidades, de discapacidades y  de movilidad humana que deberán promover, impulsar, proteger y garantizar el respeto del derecho de igualdad y no discriminación, a fin de fortalecer la unidad nacional en la diversidad.

Estos organismos reemplazarán a los actuales consejos de la Niñez y Adolescencia (CNNA), de Discapacidades (Conadis), de la Mujer (Conamu), Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa (Codepmoc) y Afroecuatoriano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media