La feria se efectuó ayer en quito
Los ciudadanos conocen cómo calcular tributos
Tanto en Pichincha como en Zamora se efectuaron ferias organizadas por el SRI (Servicio de Rentas Internas) para que la ciudadanía conozca cómo calcular el impuesto a las herencias y la plusvalía.
La feria ‘Mis impuestos, mis obras’, tiene como finalidad fortalecer la cultura tributaria. Para ello los servidores de la Administración Tributaria informarán, en varios puestos de atención al público, sobre obtención del Registro Único de Contribuyentes, generación de claves, estado tributario, matriculación vehicular, servicios en línea, remisión y consultas a través de las calculadoras de herencias y plusvalía.
En Zamora la feria se realizó en el cantón Palanda, ante cientos de pobladores. Mientras que en Quito fue ayer en la plaza San Francisco, desde las 16:00 hasta las 20:00.
En cada una de las carpas informativas había funcionarios tributarios que explicaban a los ciudadanos sobre los beneficios y obligaciones con el SRI.
Byron Sotomayor acudió a una de ellas para conocer más sobre las reformas a la ley de herencias. Realizó el ejercicio de calcular el impuesto basado en su propia experiencia.
En caso de que él herede una vivienda, valorada en $ 55.000, junto a sus cuatro hermanos no pagará nada porque no supera la base imponible. “Ya comprobé que no me tocará cancelar, y tampoco el resto de herederos”, dijo Sotomayor.
Por su parte Ximena Amoroso, directora del SRI, dijo que en esta feria las personas conocen sobre los alcances de los proyectos, retirados temporalmente de la Asamblea. “Apenas 3 de cada 1.000 ecuatorianos recibieron una herencia en 2014, por lo que el proyecto de ley es importante para la redistribución de la riqueza”, agregó la funcionaria.
Mientras tanto, Jorge Zúñiga, director de la Zonal 7 del SRI, indicó ante los ciudadanos en la feria que la Ley de Plusvalía evitará la especulación en la venta de los bienes inmuebles, a partir de la segunda venta. El SRI también ha instalado carpas móviles en diversas ciudades para informar sobre el uso de la calculadora virtual del impuesto a la plusvalía y herencias.
Con esto se evidencia que la reforma no afecta a la clase media, y que solo las personas con ingresos millonarios (se estima que menos del 2%) pagarían el tributo, según la tabla progresiva establecida. Los puestos móviles están en Alamor, Tulcán, Ibarra, Guaranda y Guayaquil. (I)