Londres no formó grupo de trabajo sobre Assange
El Gobierno ecuatoriano lamentó que Reino Unido no haya dado pasos para la conformación de un grupo de trabajo que debía estudiar la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que desde hace 18 meses se encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres, en calidad de asilado diplomático.
“Lamentamos que el Gobierno británico no haya tomado la decisión de establecer los nombres para conformar ese grupo de trabajo”, dijo el canciller Ricardo Patiño a periodistas, y recordó que en junio pasado acordó con su colega William Hague crear una comisión de juristas para buscar una solución al caso Assange durante una visita a Londres.
El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que lo requiere para interrogarlo sobre supuestos delitos sexuales ocurridos en agosto de 2010, acusaciones que Assange niega.
Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, al temer que pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar incluso la pena de muerte por haber filtrado miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno estadounidense.
El Ejecutivo de Quito ha ratificado que mantendrá su posición de proteger a Assange, mientras Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto que le permita dejar Londres y viajar a Ecuador.
Patiño insistió en que su país lamenta que el Reino Unido mantenga esa posición de no conceder el salvoconducto a una persona que ya, prácticamente, está cumpliendo una condena sin ni siquiera haber comenzado el juicio por los delitos que se le imputan.
“El Gobierno británico sabe que se están afectando gravemente los derechos humanos de Assange”, añadió el canciller ecuatoriano al recordar que, para tratar de resolver el caso, se planteó la creación de un grupo de juristas que, por pedido de las autoridades británicas, cambió a un grupo de trabajo.
Patiño aseguró que la embajada de su país en Londres trabaja intensamente para conformar ese grupo de trabajo que permita encontrar, buscar una salida que convenza, que permita darle al Gobierno británico una justificación que lo mueva a dar el salvoconducto a Assange.
Según Patiño, Ecuador ya lo ha justificado, por lo que opinó que el Gobierno británico tiene la obligación de darle el salvoconducto a Assange aunque, acogiéndose a su soberanía, puede también no hacerlo. “Pero creemos que está violentando importantes normas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dijo.
“Este caso quedará señalado en la historia como una clara responsabilidad del Gobierno británico”, sostuvo el canciller ecuatoriano y añadió: “Es lamentable que el Reino Unido, que se dice respetuoso de los derechos humanos, esté cumpliendo este vergonzoso papel”.
Acuerdo con la UE antes que adhesión al Mercosur
Patiño también indicó que Ecuador buscará el próximo año concluir primero un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y después concretar su adhesión al Mercosur.
“Ojalá el próximo año firmemos un acuerdo con la UE y también podamos entrar al Mercosur. Hay la decisión, la voluntad política expresada claramente por el Presidente de avanzar en esas dos líneas paralelamente”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores en un encuentro con la prensa extranjera.
El gobierno de Rafael Correa prevé retomar en enero las negociaciones con la UE para la suscripción de un acuerdo comercial distinto del tratado de libre mercado que firmaron Perú y Colombia con el bloque europeo en 2012.
Correa rechaza abiertamente los tratados de libre comercio (TLC) por considerar que impiden el desarrollo de la industria local.
Según Patiño, el Gobierno pretende cerrar primero las conversaciones con los europeos y después firmar un acuerdo que permita el ingreso del país al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia, por su parte, inició su proceso de adhesión a finales de 2012.
En ambos procesos, Correa ha dicho que su país requiere un tratamiento diferenciado por su economía dolarizada, que le impide tener política monetaria, es decir, depreciar la moneda en caso de crisis.
En su lugar, el gobierno de Correa ha apelado a las barreras arancelarias para enfrentar las turbulencias de la economía global. Ecuador incorporó el dólar como divisa oficial en 2000, a raíz de una grave crisis bancaria.
Pero el Mercosur también busca por su cuenta un tratado comercial con la Unión Europea, cuyas conversaciones, asimismo, se retomarían el próximo mes.
Se espera que la reciente reincorporación de Paraguay permita al bloque sudamericano dialogar con la UE cuanto antes.
EE.UU. NO RESPONDIÓ A REQUERIMIENTO
Estados Unidos no se pronuncia sobre temas de inteligencia, fue la primera respuesta del embajador de ese país en Ecuador, Adam Namm, ante el requerimiento de aclaraciones sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el bombardeo de territorio ecuatoriano, informó el canciller Ricardo Patiño.
“Hemos pedido una respuesta oficial porque en la primera conversación mantenida con el embajador Adam Namm se nos dijo que Estados Unidos no se pronuncia sobre temas de inteligencia. Pero esto no se trata de inteligencia sino de intervención militar”, dijo Patiño en un diálogo mantenido con agencias de prensa. El Ministro de Relaciones Exteriores convocó el viernes al embajador Namm para transmitirle la preocupación del Gobierno sobre la información publicada por The Washington Post, que revela una presunta participación de la CIA en el operativo militar del 1 de marzo de 2008, en la zona de Angostura, donde murió Raúl Reyes.
Según el diplomático, este problema ya fue superado con Colombia y reconoció por el momento que la información que tienen es de un medio, por ello han solicitado información oficial.
“Con Colombia las cuestiones en torno a este tema están superadas (…). Estas informaciones lo que pretenden, en el fondo, es dañar las relaciones entre Ecuador y Colombia, pero sobre todo dañar el proceso de paz colombiano”, comentó.
Antecedentes
Julian Assange es el fundador del portal WikiLeaks donde se ha develado una serie de documentos secretos de Estados Unidos, entre ellos archivos de las guerras de Irak y Afganistán, incluido un video en el cual se ve que un helicóptero norteamericano acribilla a civiles y periodistas.
También se filtraron miles de cables diplomáticos de embajadas estadounidenses y del Departamento de Estado donde se evidencian las prácticas de la diplomacia de ese país.
WikiLeaks también ha ayudado a Edward Snowden, el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que este año reveló un programa de escuchas a nivel planetario de esa nación.
Recientemente Assange envió un saludo de Año Nuevo en el que agradece al pueblo ecuatoriano por haberle otorgado el asilo diplomático.