Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ápoyarán eventual reelección de rafael correa en 2017

Laverde saca a flote las diferencias con PAIS (Guayas)

Enrique Moisés Laverde, empresario. Edad: 37 años Experiencia: Ha trabajado en Electroguayas y en el IESS, candidato a asambleísta por Guayas en 2013.
Enrique Moisés Laverde, empresario. Edad: 37 años Experiencia: Ha trabajado en Electroguayas y en el IESS, candidato a asambleísta por Guayas en 2013.
20 de marzo de 2014 - 00:00 - Xavier Letamendi

En las elecciones pasadas Avanza obtuvo buenos resultados a nivel nacional, pero en Guayas, la provincia más poblada del país, solo alcanzó una alcaldía.

Enrique Laverde, presidente provincial de esta agrupación, asegura que fueron víctimas de un fraude, critica a la dirigencia local de PAIS y menciona la posible candidatura presidencial de Ramiro González en 2017.

¿Están conformes con los resultados de las elecciones?
No estamos conformes con los resultados que se dieron en Guayas porque pudimos constatar, en algunos cantones, que hubo muchas irregularidades.

¿Qué pruebas tienen?
Nos pidieron que lleváramos las papeletas que teníamos, las que habían dejado botadas. Esas papeletas las cogió Ruperto Espinoza, nuestro candidato en Naranjal, y las presentó al CNE, un día que vino Domingo Paredes a Guayaquil y se reunió con todas las organizaciones políticas. En esa cita pasaron el escáner para verificar la veracidad de esas papeleta y Paredes dijo que eran falsas, que le daba vergüenza lo que estaba ocurriendo. Luego se presenta un oficio ante el CNE, no lo toman en cuenta, después consideran, una semana adelante, tomar en cuenta el oficio y enviar un equipo de personas de Quito para que haga la verificación de las urnas. Toman varias aleatoriamente y pasan el escáner. Si se encendía el botón verde la papeleta era verdadera; resulta que cuando presentan las papeletas todas daban verde, todas eran verdaderas. Entonces Ruperto Espinoza solicita que se pase una hoja en blanco y también dio verde. Había una notaria allí, ella tiene una gran responsabilidad ahora porque el informe que entregue es un pronunciamiento de fe pública y no puede faltar a su palabra.

¿Son los simpatizantes de Avanza los que han protagonizado los desmanes en Guayas?
Tú caminas en una campaña con máximo 100 o 150 personas, no puedes con más porque no hay dinero para pagarles los gastos operativos que se generan. Dicen que fueron los de Avanza, pero, ¿tú crees que 150 personas pueden provocar un desmán de tal magnitud, como el de Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo, Yaguachi? Ahí estuvieron los padres de familia, madres, jóvenes.

En Yaguachi querían linchar al alcalde...
Por eso no son 150 personas. Habían ahí más de 1.000 personas. En Pedro Carbo, estuve ahí, porque me tocó estar allí al cierre de las elecciones. Habían 3.000 personas. ¿Tú crees que se pueden pagar 3.000 personas para que trabajen día a día en la campaña? Es imposible, ni Jaime Nebot lo hace, ni los candidatos más fuertes del país.

¿Cuántas alcaldías esperaban sacar en Guayas?
Aspirábamos a 8 alcaldías, pero luego vimos en las encuestas que fueron bajando los candidatos, nosotros ahí no reclamamos porque sabíamos que íbamos a perder. Nuestros candidatos estaban en primer lugar, pero el electorado es sensible, de la noche a la mañana cambia. Cinco candidatos teníamos fijo que íbamos a meter: Pedro Carbo, Naranjal, Lomas de Sargentillo, Yaguachi y Bucay. Teníamos en las encuestas que estaban primeros.

Avanza tiene buenos resultados a nivel nacional, pero en Guayas, la provincia más poblada, no le fue tan bien. ¿Por qué?
Precisamente porque en Guayas hay gente que no es tan decente, que está liderando PAIS, y me da mucha pena decirlo. Hay gente decente en PAIS, en Guayas, como Viviana Bonilla, que es una mujer que si le encomiendan algo, lo hace con mucha responsabilidad y bien. Pero hay gente también que mancha la hoja de vida del proyecto emblemático del Presidente. Los líderes de estos cantones, por mantenerse en el poder, ocurre lo que hicieron el 23F, manchan la hoja de vida de un proyecto tan emblemático como la Revolución Ciudadana. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. El hecho de que seamos aliados naturales no significa que tengamos que decir sí a todo.

¿Ustedes consideran que en esas cinco ciudades hubo fraude?
Esas alcaldías fueron ganadas con presunto fraude, porque no se ha demostrado todavía. La presunción no constituye derecho. Tenemos que esperar cuáles son los informes definitivos. Hay informes preliminares de que faltaban urnas. En el caso de Pedro Carbo, primero hubo un informe de que faltaba más del 30% de las actas, 16 días después encuentran por ahí 12 urnas más que completaban para la dignidad de alcalde. Ese tipo de cosas son las que yo rechazo. Solamente encuentran las actas de alcalde como si el común denominador de las personas que estuvieron ese día en Pedro Carbo fue únicamente buscar las actas de alcalde para desaparecerlas, para quemarlas. Yo no vi que quemaron actas, vi que los agentes del orden abandonaron el recinto electoral en Pedro Carbo.

La semana pasada mantuvo una reunión con Ramiro González, ¿qué le dijo él?
Que continúe impugnando, mientras lo hagamos en el marco del derecho, mientras tengamos las acciones que la ley nos permite, tenemos que seguir peleando, luchando hasta el último.

Si ustedes son los aliados naturales de PAIS, ¿por qué aquí ellos se aliaron con Centro Democrático?
Pedí un acercamiento con María de los Ángeles Duarte, nunca se concretó, solo con Viviana Bonilla pudimos conversar. Mi respaldo fue categórico a ella. Lo importante de todo es que Viviana Bonilla nos escuchó, se dio el momento de llamarnos, que nos agradecía por el respaldo. Pero a la arquitecta Duarte muchas veces la buscamos, tratamos de hacer algún tipo de alianza en los cantones que sabíamos que no estaban tan bien, como en Lomas de Sargentillo, Palestina y El Triunfo. Pero no nos lo permitieron, nunca nos contestaron, jamás nos dijeron que sí. Nunca aceptaron un diálogo, una conversación para establecer alianzas. En ese sentido yo creo que a los directivos de PAIS les falta madurez política. Nosotros parecemos jóvenes, pero tenemos 20 años en la vida política.

Una vez que terminan estas elecciones, ¿qué viene?
El partido no necesita una reestructuración, sino algunos cambios en los cantones donde los dirigentes prácticamente no hicieron presencia, dejaron a los candidatos solitos. Hay que reunirse en un comité ejecutivo provincial para ver qué decisiones tomamos. Estamos preparando la escuela de gobernabilidad y gerencia política del partido. Vamos a capacitar a los 14 o 15 concejales que al momento tenemos en los diferentes cantones, también a los vocales de las juntas parroquiales que hemos ganado.

¿Discutirán allí también la reelección de Rafael Correa en 2017?
Considero que la reelección indefinida sería muy saludable preguntarle al pueblo a través de la consulta popular. En el caso concreto de que el pueblo decida que sí, nosotros vamos a respaldar al Presidente de la República. Pero en el escenario de que Correa no corra para la reelección, nosotros tenemos el derecho a sacar nuestro propio candidato a la Presidencia de la República, que sería Ramiro González.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media