Hubo intercambio de denuncias
Las relaciones turco - rusas se complican
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (foto), acusó implícitamente a Rusia de crímenes de guerra en Siria. Horas antes Moscú expresó sus sospechas de que Ankara prepara una intervención militar en el país vecino, agobiado por un conflicto interno.
“Los que ayudan al régimen de Bashar al-Assad son culpables de los mismos crímenes de guerra”, dijo Davutoglu. Luego afirmó que Rusia “bombardea escuelas y hospitales, y no las posiciones del (grupo yihadista) Estado Islámico”.
El primer ministro hizo estas declaraciones a la prensa durante una conferencia en Londres para ayudar a los refugiados sirios. La meta era recaudar $ 9.000 millones.
Rusia, por su parte, respondió que tiene motivos para creer que Turquía prepara una intervención después de que le negara el permiso para un vuelo de reconocimiento.
“Tenemos razones fundamentadas para sospechar que Turquía prepara intensivamente una invasión militar en territorio soberano” sirio, indicó en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.
Turquía confirmó la prohibición por razones de seguridad. Explicó que ambos países, en plena crisis diplomática, no lograron ponerse de acuerdo.
“No se pudo llegar a un acuerdo sobre el itinerario que pedía la Federación de Rusia para el vuelo de reconocimiento del periodo del 2 al 5 de febrero de 2016 por lo que el vuelo no se llevó a cabo”, indicó el Ministerio turco de Relaciones Exteriores.
Turquía, miembro de la OTAN, y Rusia atraviesan una grave crisis diplomática desde que la aviación turca derribara en la frontera siria en noviembre a un bombardero ruso. Los turcos denunciaron que la aeronave entró en su espacio aéreo.
Rusia bombardea posiciones de los rebeldes que combaten al presidente sirio. Los turcos piden la salida de Assad, pero luchan contra los kurdos, que a su vez se enfrentan al EI. Estos yihadistas buscan un estado de califato islámico. (I)